Cuba: Poema a George Floyd obtiene galardón en concurso-debate

George Floyd se ha convertido en la raíz de un galardón. Sería ahora el atroz hecho sufrido por el afroamericano, al que le llegó la muerte en manos de policías mientras clamaba por su vida, el motivo de un poema que recibió el premio del concurso-debate José Jacinto Milanés 2020, con sede en Matanzas.

El galardón fue a manos de Eliseo Francisco Abreu, quien “no tenía otra alternativa que abordar ese tema”, como expresara al recibir la noticia del galardón, quien expresó su impacto por el horrible hecho que acaparó redes sociales y noticieros del mundo por mucho tiempo, así como las muestras de rechazo que suscitó.

No fue una película, fue algo real que se transmitió y pude presenciarlo en vivo”, añadió Abreu, trabajador del sector deportivo en la localidad de Jovellanos, al centro de la provincia de Matanzas, quien cuenta en su haber con el libro de poesías: A golpe de jazz, resalta hoy Prensa Latina.

El jurado del certamen estuvo integrado por los escritores locales Yanira Marimón, Derbys Domínguez y Brian Pablo Lleonart, que reconocieron la calidad literaria de los 10 autores finalistas. La sede del concurso en esta oportunidad correspondió a la Casa de las Letras Digdora Alonso, sede de Ediciones Matanzas. La premiación desde ese lugar, incluyó una peregrinación hasta la estatua a José Jacinto Milanés en el parque de la Catedral de la urbe.

Con motivo al 206 aniversario del natalicio de Milanés, el destacado historiador e investigador Urbano Martínez Carmenate, ofreció en el encuentro una charla virtual sobre quien fuese uno de los más relevantes exponentes de la poética cubana.

Producto a las medidas de seguridad y por la situación epidemiológica que vive Cuba a causa de la Covid-19, el concurso-debate transitó de manera on line. El evento es considerado como una muestra relevante de la comunidad literaria de la conocida como Atenas de Cuba y constituye el fruto conjunto de la Dirección del Libro y la Literatura y la mencionada casa editora.

Natural de Matanzas, ubicada a 100 kilómetros al este de La Habana, José Jacinto Milanés (1814-1863) fue poeta, dramaturgo, ensayista, y está reconocido por especialistas literarios como uno de los principales cultivadores del drama romántico en lengua española.

DGP/RL/Foto de portada:Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: