Culpan a Evo Morales de la convulsión actual de Bolivia y es demandado junto a otros líderes del MAS

El gobierno de facto de Bolivia presentó una nueva denuncia contra el expresidente Evo Morales por «genocidio» y «terrorismo», y sostiene que es responsable de las movilizaciones y los bloqueos que se mantienen hace semanas en distintos puntos del país, sumido en una grave crisis social y política por la reiterada postergación de las elecciones.

Mientras el gobierno de facto dispuso la salida a la calle del Ejército y grupos paramilitares reprimieron a los manifestantes que mantienen los bloqueos para denunciar el atropello a la democracia.

Según publica el diario argentino Página 12, el ministro de Justicia Álvaro Coimbra confirmó que la denuncia, presentada ante la Fiscalía de La Paz, señala también al candidato a la presidencia del Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce y a su compañero de fórmula, el excanciller David Choquehuanca. Entre los denunciados también se encuentran el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y los dirigentes del MAS en Cochabamba Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza.

En entrevista del periodista Guido Miguel Vassallo con Raúl Eugenio Zaffaroni, asesor legal de Evo Morales, reseña sus palabras cuando dice que se trata de «una nueva mentira y un mamarracho«; propios del «régimen de no derecho«. Este proceso judicial constituye «una mentira más» del gobierno de facto, aseguró.

El ministro Coimbra enumeró en una lista los supuestos delitos cometidos por los acusados. «Hemos presentado una denuncia en contra de estas personas por delitos de genocidio, terrorismo, sedición, delitos contra la salud, medio ambiente, los servicios básicos, destrucción de lugares públicos e instigación pública a delinquir«.

La semana pasada el gobierno ya había anunciado que presentaría una (nueva) demanda contra Morales y otros dirigentes a quienes acusa de ser responsables de al menos una treintena de muertes por coronavirus de pacientes que no habrían recibido oxígeno y otros insumos médicos por los bloqueos.

Franklin Flores, diputado del MAS, constató sin embargo que esos insumos continúan llegando sin problemas a los distintos centros de salud del país. «El desabastecimiento de oxígeno lo sufrimos en todo el país hace meses por la incapacidad y corrupción del Ejecutivo que busca evadir su responsabilidad culpando al pueblo movilizado«, destacó
el diputado en sus redes sociales.

«La historia del MAS-IPSP es la historia de la lucha por la paz, la democracia y la justicia social. Debemos garantizar mediante el diálogo una salida democrática y pacífica a la crisis de Bolivia», escribió el expresidente Evo Morales, @evoespueblo, en su cuenta de Twitter.

Zaffaroni, quien es también juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, refirió al periodista de Página 12 que “no sorprende que un régimen de no derecho mienta, ya que todos los que ejercen poder sin derecho lo hacen”. Agregó que es bueno «recordar que el régimen de no derecho boliviano, desde el comienzo, se dio el lujo de ignorar las más elementales reglas del derecho internacional consuetudinario y convencional«.

LG/RL/Foto de portada:EFE

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: