Denuncian inacción de gobierno de facto ante incendios en Bolivia

El candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo, Luis Arce Catacora, criticó hoy en un tuit la desidia del gobierno de facto ante los fuegos que azotan una amplia zona de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

“Bolivia enfrenta más incendios forestales que en 2019. El fuego arrasa con la biodiversidad en Santa Cruz y Cochabamba ante la inacción del gobierno de facto al que solo le preocupa prorrogarse en el poder. Exigimos acciones inmediatas para proteger a nuestra Madre Tierra”, demandó Arce en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente confirmó este lunes que voluntarios y vecinos se sumaron a grupos de bomberos y guardabosques para sofocar tres siniestros de gran magnitud en el Parque Nacional Tunari, en Cochabamba.

Según esa cartera, pobladores de esa zona central de Bolivia enfrentaron las llamas junto a los empleados del Servicio Nacional de Áreas Protegidas y de la Unidad de Gestión de Riesgos, informó el diario El Deber.

Los municipios afectados fueron el de Morochata, Cochabamba, Quillacollo, Sipe sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua, Sacaba, Colomi, Villa Tunari y Tapacarí, incluidos en el área protegida del Parque Tunari.

Cochabamba enfrenta desde julio más de 35 focos incendiarios, algunos de ellos de gran magnitud como estos del Parque Tunari, de acuerdo con la cartera de Medio Ambiente.

Hace un año, en los preparativos del “golpe de estado blando” contra el expresidente Evo Morales, quienes hoy ocupan el poder en Bolivia manipularon a miles de bolivianos y los movilizaron en protestas con la exigencia de que el Gobierno declarara emergencia nacional y aceptara la intervención de otros países.

El entonces vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, aclaró en aquellas circunstancias que la nación andino amazónica estaba aceptando toda la ayuda procedente del exterior,  y que a la par, Bolivia había contratado un  avión supertanquero,  uno de los más grandes de su tipo en el mundo, que costó un millón de dólares, su empleo por día demandaba unos 60 mil billetes de esa moneda y por cada hora de vuelo el Estado erogaba 16 mil.

Adicionalmente, alquilaron los servicios de otros tres helicópteros de doble hélice con capacidad de carga de 12 mil litros y fueron movilizados  cinco de la lucha contra el narcotráfico, especialmente acondicionados para cargar y llevar a los lugares más aislados en cada vuelo mil 500 litros del líquido.

Pese a las erogaciones millonarias del Estado Plurinacional, la oposición confabulada con el gobierno de Estados Unidos intoxicó el ambiente con falsas noticias y ocultó esfuerzos como los que el gobierno de facto hoy no realiza, según las denuncias de Arce.

JPM/RL/ Foto de portada: Página Siete.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: