Destina la OPS 75 millones de dólares para la compra de suministros sanitarios en América Latina y el Caribe

El Fondo Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública, perteneciente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha destinado 75 millones de dólares (más de 63,6 millones de euros) a la compra de pruebas diagnósticas de la COVID-19, equipos de protección personal y otros suministros de salud esenciales para las naciones de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con un comunicado del organismo, a través de licitaciones internacionales en nombre de los Estados, también se han adquirido protectores faciales, guantes, gafas, batas, mascarillas y respiradores para 26 países por casi 15 millones de dólares.

La OPS destacó que la cooperación técnica y la adquisición conjunta constituyen una parte importante de la respuesta ante la pandemia que se ha extendido por las Américas propiciando más de 9, 9 millones de casos confirmados y más de 372 000 muertes hasta la fecha.

El Fondo Estratégico de la OPS, establecido en el 2000, tiene el propósito de mejorar el acceso a medicamentos esenciales y de facilitar la adquisición de millones de tratamientos frente a una importante variedad de enfermedades, incluidas, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la tuberculosis, la malaria, la hipertensión y la hepatitis C.

Cada vez se presentan más emergencias de salud por lo que programas como el Fondo Estratégico son fundamentales para garantizar sistemas de salud resilientes a los brotes y otras amenazas para la salud pública”, afirmó la Directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne.

El Fondo ayuda a las naciones del continente a “hacer frente a los nuevos desafíos y garantizar el suministro continuo y eficiente de medicamentos esenciales y tecnologías sanitarias para afecciones transmisibles y no transmisibles en áreas prioritarias”, añadió Etienne.

Actualmente, 34 países y territorios de América, entre ellos México y Argentina, participan en el Fondo Estratégico que ayuda a los Gobiernos en la adquisición de suministros sanitarios de calidad a precios competitivos mediante procesos de licitación internacional transparentes.

PGS/RL/Foto de portada: Noticias ONU

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: