Ecuador: La mayor concentración del ingreso de los ricos en toda la historia de la dolarización

Por Jonathan Báez.

Como resultado de las políticas gubernamentales de beneficio a los ricos, estos se apropian de la mayor proporción del ingreso en la historia de la dolarización, un porcentaje incluso superior al que hubo durante la crisis provocada por los banqueros durante el feriado bancario.

El ascenso de la desigualdad en Ecuador es la constante del gobierno de élite empresarial de Moreno, así lo demuestran todos los índices sobre inequidad antes de la llegada del virus. Por lo que la pandemia es un choque externo que si bien condiciona, esta no determina la nefasta situación que experimenta el país. En efecto son las políticas gubernamentales de beneficio a los ricos que tienen como resultado que estos se apropiaran de la mayor proporción del ingreso en la historia de la dolarización, incluso superior a la crisis provocada por los banqueros durante el feriado bancario.

La Encuesta de empleo en Ecuador durante la pandemia fue publicada recientemente, sin embargo, esta muestra de manera limitada la complicada situación de la mayoría de las familias ecuatorianas; matizando el neoliberalismo depredador de la política económica del gobierno de Moreno y, al mismo tiempo, desplazando su responsabilidad directa de la catástrofe social. A dichos elementos debe agregarse la ausencia de los resultados de pobreza y desigualdad, así como las variables que permiten estimar la precarización. No obstante, si con esta fuente limitada y sesgada es posible observar la apropiación nunca antes vista del ingreso por parte de los ricos, es claro que esta concentración es la más alta en la historia de la dolarización.

Un análisis del periodo 2000-2020 -en el gráfico 1- permite observar la concentración del ingreso de los más ricos (decil 10) y cómo en este último año es superior a la del feriado bancario –crisis provocada por la élite financiera-, única cifra que se acerca. De esa manera, en 2000 la apropiación del ingreso de los ricos era del 45,40% y en 2020 esta asciende al 48,41% (cifra que, como mencionamos, está limitada).

Gráfico 1. Participación en el ingreso por deciles en Ecuador 2007-2020.

Nota:2020 corresponde a junio, los otros años a diciembre/ Fuente: ENEMDU.

De igual manera, el índice de Palma que mide la relación entre “el porcentaje del ingreso que se lleva el 10% más rico y lo que se lleva el 40% más pobre” (Justo, 2016) es el más alto (gráfico 2). Sin embargo, este muestra un incremento más que exacerbado de la desigualdad en beneficio a este sector privilegiado de la población –con la limitación de las encuestas para incorporar en su medición a la élite económica-. El índice indica que los ricos en 2020 ganan casi 7 veces lo que gana el 40% de la población más pobre. En 2000 esta relación tan solo era de 4 veces. Por lo tanto, se muestra qué ocurre cuando hay un gobierno que favorece a las élites económicas en detrimento de las grandes mayorías.

Gráfico 2. Índice de Palma en Ecuador 2007-2020.

Nota:2020 corresponde a junio, los otros años a diciembre/ Fuente: ENEMDU.

En el año 2000 el gobierno dirigido por los banqueros provocó la destrucción del país. Por otro lado, en el 2020 un escenario similar se configura en Ecuador pero tiene como diferencia trascendental a la pandemia. Sin embargo, no es esta en sí misma la que provoca la diferencia, es su gestión. De tal forma que el beneficio a la élite empresarial liderada por el ministerio de economía y finanzas con el expresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano a la cabeza desde la promulgación de la ley de fomento productivo, hasta el pago de la deuda en medio de la pandemia, la defensa del sector empresarial por el ministerio de trabajo con los acuerdos que generaron despidos por los que existen miles de demandas por liquidaciones de miseria y otras no pagadas es la clara muestra que explica la concentración del ingreso y también de la riqueza.

Los resultados aquí presentados se confirman con los últimos resultados de la CEPAL en el que se estima que el Ecuador será uno de los países en los que más va a aumentar la desigualdad y la pobreza “con un coeficiente de Gini cercano a 0,53 y retornándonos a niveles solo cercanos a 2007″. Por lo tanto, es indispensable que sean estos temas de preocupación para el país los que sean discutidos en los próximos meses en los que se discutirán los programas de gobierno y los que las desigualdades y privilegios de la élite empresarial deben ser interpelados sin lugar a dudas.

Tomado de Rebelión/ Fuente: Coyuntura Uceiie/ Imagen de portada: Clif.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: