Ecuador, malas notas con la pandemia

Las noticias sobre Ecuador respecto a la pandemia de la Covid-19, siguen siendo alarmantes. El país andino, con una población aproximada de 17,5 millones de habitantes, actualmente registra cinco mil 700 contagios por cada millón de personas.

Un informe oficial difundido este sábado confirmó que el país sudamericano rebasó los 100 mil casos de personas contagiadas desde que registró el primer positivo el pasado 29 de febrero.

Segundo en notificar la presencia del SARS-Cov-2 en la región después de Brasil, Ecuador acumuló los 100 mil 688 infectados, mil 279 en las últimas 24 horas.

Mala cosa. Ecuador es una de las naciones de la región de América Latina peor evaluadas en el manejo de la pandemia y su presidente, Lenín Moreno, ha sido muy criticado.

Para los expertos la principal causa de la crisis sanitaria frente al nuevo coronavirus SAR-Cov-2 es la falta de una visión pública e integradora en los servicios de salud del país.

Consideran que el neoliberalismo aplicado hizo destrozos en estos tiempos con recortes en los presupuestos de la seguridad social y la salud, incluido despidos a personal sanitario. De acuerdo con el balance diario sobre la situación de la Covid-19, la cifra de muertes por la enfermedad es de seis mil 65, un número que podría incrementarse porque la curva aún no se aplana.

El gobierno ecuatoriano alargó hasta mediados de septiembre el estado de excepción que rige en el país desde marzo para frenar la expansión del peligroso patógeno.

DFM/RL/ Foto de portada: EFE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: