EEUU: Nuevas imágenes de video dan más detalles sobre últimos momentos de George Floyd

Las grabaciones de las bodycam (cámaras corporales) de dos de los ahora expolicías de Minneapolis que el pasado 25 de mayo participaron en el arresto de George Floyd, quien murió esposado y por asfixia después de que uno de los agentes se arrodillara sobre su cuello por más de ocho minutos, han dado nuevos detalles sobre los últimos momentos que llevaron a la muerte del afroestadounidense de 42 años.

En el video, dado a conocer por el periódico británico Daily Mail, se ve a Floyd dentro de su vehículo pidiendo por favor que no le disparen, tras ser apuntado con un arma.

Luego baja del automóvil y avisa a los agentes de que sufre problemas de ansiedad y claustrofobia, condiciones que parecen notarse en el mismo video ya que Floyd se muestra extremadamente agitado.

“Por favor no me dispare, señor. Soy claustrofóbico, voy a morir aquí” se lo escucha decir repetidamente, aunque, a pesar de sus plegarias, es esposado y tratado de llevar al vehículo policial.

El estado nervioso de Floyd comienza a empeorar y comienza a llorar. “No soy esa clase de tipo”, repite una y otra vez, mientras los policías intentan que se siente dentro del vehículo policial.

A pesar de entrar en el vehículo, y debido a su estado nervioso, termina saliendo por la otra puerta, esposado y con poca movilidad. Allí es reducido por los policías, que lo arrojan al suelo.

En las imágenes que corresponden a la cámara del ahora expolicía Alex Kueng, de 18 minutos de duración, se ve el momento desde que los oficiales confrontan al hombre en su auto hasta su muerte bajo la rodilla de Derek Chauvin, un hecho que desató una fuerte ola de protestas no vistas en Estados Unidos desde finales de los años sesenta, a raíz del asesinato de Martin Luther King.

Al final del video se escucha la ya célebre frase que intentaba avisar a los agentes pero que finalmente no evitó su muerte: “No puedo respirar”.

Chauvin estuvo arrodillado sobre el cuello de Floyd durante ocho minutos y 46 segundos. La grabación en video del asesinato detonó las protestas en centenares de ciudades de EE.UU. y del resto del mundo.

Las imágenes de las cámaras policiales de Thomas Lane y J. Alexander Kueng fueron presentadas ante el tribunal el 7 de julio por el abogado de Lane como evidencia que respalda su moción para desestimar los cargos contra el exoficial.

Los cuatro agentes involucrados fueron despedidos. De ellos, el agente directamente responsable de la muerte, Derek Chauvin, se encuentra internado en la cárcel del condado de Ramsey, en St. Paul, Minnesota, donde enfrenta un cargo de asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado.

Tomado de Cubadebate/ Con información de ANSA y CNN/ Foto de portada: Stephen Maturen/Getty Images.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: