EEUU: Senadores y representantes de Minnesota piden colaboración de Cuba en enfrentamiento a la COVID-19

Un grupo de 11 senadores y representantes estadounidenses de Minnesota dirigieron una carta al gobernador de ese estado, Tim Walz, con el propósito de comunicar una resolución legislativa que soicita la colaboración con Cuba para enfrentar la COVID-19.

La misiva, publicada de forma íntegra en el sitio Cubadebate, exhorta a que, ante el incremento de la cantidad de casos en Estados Unidos y la gravedad de la situación, “es hora de empezar a pensar en colaborar y trabajar con socios fuera de nuestro marco habitual de referencia y zona de confort”, y a considerar en ese propósito a Cuba.

Refiere el potencial de la Isla para ofrecer “asistencia y experiencia crucial para los residentes de Minnesota”, dado el desarrollo alcanzado por su sistema médico y su industria biotecnológica.

Destaca que a finales de abril 50 países habían solicitado ayuda a la nación caribeña para combatir el nuevo coronavirus, y que más de 80 países también han solicitado asistencia con los productos farmacéuticos.

Brigadas médicas de la Mayor de las Antillas han prestado servicios en una treintena de países para contrarrestar la pandemia, lo cual también se refleja en la resolución a la que alude la misiva. De la misma manera, se reconoce el historial de cooperación médica que tiene Cuba, como lo demostró durante la epidemia de ébola en 2015 y otras emergencias sanitarias, “a menudo sin costo para muchos de los más pobres del mundo”.

La experiencia cubana en el tratamiento de la enfermedad del nuevo coronavirus, “con su apuesta por un alto estándar de la salud pública” y un sistema que involucra “reuniones vecinales, salud puerta a puerta, controles, pruebas, rastreo de contactos y puesta en cuarentena”, es resaltada por los senadores y representantes.

Asimismo, la existencia de fármacos producidos por la Isla, como el Interferón alfa-2B recombinante, medicamentos que estimulan la inmunidad y otras terapias, los cuales forman parte de alrededor de 70 investigaciones en curso en Cuba relacionadas con la COVID-19, que no están disponibles en Minnesota debido al bloqueo económico de Estados Unidos.

La carta recuerda que el memorando de entendimiento entre los dos países, firmado en 2016 y destinado a “mejorar y ampliar los esfuerzos cooperativos en ciencias de la salud y biomédicas”, permanece vigente; y añade que puede haber formas imprevistas en las que el estado podría beneficiarse de trabajar con los médicos y científicos de la nación caribeña.

KMG/RL/Foto de portada:Granma

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: