El coronavirus no es menos agresivo debido a mutaciones, según la OMS

No hay evidencia científica de que la mutación del coronavirus recientemente identificada en algunos países de Asia por científicos de Corea del Sur cause una enfermedad más leve o sea menos mortal, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo indica un reporte de Europa Press, a partir de la afirmación de la epidemióloga líder de la OMS, María Van Kerkhove, en rueda de prensa recientemente celebrada. En este momento –dijo– el organismo sanitario internacional se encuentra trabajando con un grupo de especialistas para entender los cambios que puedan ocurrir en la secuencia genética del virus.

Comentó además que en los virus ocurren cambios todo el tiempo. Y, al referirse a los observados en esta mutación del SARS-CoV-2 llamada D614G, recordó que es algo que ha circulado desde febrero, que es la cepa que predomina en Europa y América del Norte, y que ahora ha regresado a Asia.

En ese sentido, Van Kerkhove hizo énfasis en que el imperativo es seguir monitoreando el virus para entender sus cambios y determinar cuáles mutaciones son importantes o lo hacen comportarse de manera diferente.

Por ahora, la experta no atribuyó la diferencia en los índices de mortalidad entre países a las mutaciones del virus y dijo que hay muchas razones por las que las muertes varían. Para ilustrar este punto de vista recordó que en Corea del Surlos primeros infectados fueron jóvenes, con menos males subyacentes previos.

Van Kerkhove concluyó que hasta el momento más de 75.000 secuencias genéticas del coronavirus de países de todo el mundo están disponibles al público, una práctica que debe mantenerse.

FP/RL/ Foto de portada: Prensa Latina.

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: