El éxito contra la COVID-19 lo determina la participación ciudadana, dice Presidente de Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo este sábado que el éxito en el enfrentamiento a la COVID-19 no depende de las medidas adoptadas por sí mismas, sino que “el elemento fundamental es la participación ciudadana, el protagonismo de nuestra población en llevar adelante, de manera eficaz, el cumplimiento de estas medidas”.

Durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, el mandatario afirmó estar convencido de contar con la participación protagónica de la mayor parte de la población, la cual unida a la labor y el esfuerzo gubernamental e institucional, debe conducir a que se pueda vencer de una manera más rápida el actual rebrote de la enfermedad.

Aun cuando el país ha experimentado un repunte de los casos positivos al SARS-CoV-2 durante el mes de agosto, es La Habana la que lleva el protagonismo con la incidencia negativa.

De acuerdo con el sitio de la Presidencia, en la capital están ingresados 487 de los 556 pacientes activos que tenía la Isla hasta el 28 de agosto, además de tener abiertos seis eventos de transmisión local y 167 focos en sus 15 municipios.

El Jefe de Estado refirió que esa situación ha llevado a la necesidad de “instrumentar medidas restrictivas para, en el menor tiempo posible, cerrar eventos y focos; cortar la transmisión que tenemos; y pasar a una situación más favorable en el enfrentamiento a la pandemia”.

Comentó que este tipo de disposiciones exigen sacrificios sociales, familiares y personales, que impactan en la vida de la nación y en el desempeño de la actividad económica-social, pero insistió en su necesidad y en el cumplimiento de lo establecido.

Díaz-Canel enfatizó en cinco elementos básicos en esta etapa, los cuales resumió en menos movilidad, más aislamiento y también más severidad en el tratamiento a los focos y los eventos. A ello se suma más rapidez en el aislamiento a los sospechosos, los contactos y los contactos de los contactos; y la revisión de los protocolos de tratamiento para reducir los días de positividad al virus en los pacientes hospitalizados.

KMG/RL/Foto de portada:Estudios Revolución

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: