En Chile suman voces para Nobel de la Paz a brigadas médicas de Cuba contra la Covid

La idea surgió en Francia, se diseminó por Europa, viajó por varios continentes y se repitió en América Latina, donde conocen de la cooperación cubana en materia de salud.

Y en Chile, donde médicos y personal sanitario de la mayor de las Antillas son conocidos por llegar en momentos de necesidad, léase luego de terremotos, también apoyan que el Nobel de la Paz de 2021 sea para las brigadas del contingente médico cubano Henry Reeve, desplegado hoy en el mundo en el combate a la Covid-19.

Es una propuesta del actor de cine y televisión de la tierra de Salvador Allende, José Secall, quien destacó a Prensa Latina que esa misión médica, que ha estado en decenas de países desde su fundación en 2005, a propuesta de Fidel Castro para apoyar a las víctimas del huracán Katrina en Estados Unidos, merece este y otros lauros.

Según Secall, los colaboradores de la mayor de las Antillas han salvado miles de vidas en todo el planeta, “lo que es mérito más que suficiente para otorgarles ese galardón”.

Por su parte, el reconocido actor y comediante Daniel Alcaíno manifestó también su apoyo a que “esos médicos cubanos, que van siempre a todos los países del mundo a brindar su solidaridad, su sabiduría, su profesionalismo, su hermandad, reciban el premio Nobel de la Paz. Ellos se lo merecen y el mundo se lo agradece”.

En igual sentido se expresó el analista político Pablo Jofre Leal, quien señaló su “absoluta solidaridad y apoyo a la idea de que, en estos tiempos donde campean la falta de solidaridad, de cooperación y el egoísmo en medio de la pandemia de Covid-19, podamos reconocer a una organización que da muestras de la necesaria solidaridad y cooperación”.

La Brigada Henry Reeve, en más de 30 países, con miles de atenciones, desinteresadamente y en función del sentido internacionalismo que la Revolución cubana nos ha enseñado, ha permitido atender a decenas de miles de personas afectadas por el Covid-19, suscribió el también periodista.

Con más de 20 organizaciones y comités locales y regionales, el Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, mantiene una permanente actividad en apoyo al pueblo cubano, y se sumó desde fines de abril a la campaña mundial que solicita el Premio Nobel de la Paz para el contingente médico Henry Reeve.

Reeve fue un estadounidense que ganó grados y honores en los campos de Cuba durante la lucha por la independencia de España.

OL/RL/Foto de portada:Correo de los trabajadores

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: