Enviados de Trump van con zanahoria y garrote a Panamá

Estados Unidos presiona a Panamá para que se abstenga de solicitar la cooperación médica de Cuba en el combate a la Covid-19, y esto será una encomienda que trae en su agenda el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O´Brien.

Su visita fue antecedida por un ataque artillero de Mauricio Claver-Carone, funcionario del Consejo Nacional de Seguridad para America Latina, por la posible contratación de médicos cubanos.

Claver-Carone descargó el arsenal de infundios con que Washington pretende descalificar la cooperación médica internacional practicada por Cuba, que en tiempos de la pandemia envió más de 40 brigadas a casi igual número de países y territorios.

La  próxima llegada de O´Brien coincide con la indignación que se expresa en redes sociales y medios alternativos luego de las amenazas al gobierno panameño, cuyo Presidente, Laurentino Cortizo anunció negociaciones con La Habana para el envío de brigadas médicas cubanas.

“Que E.U.A. (Estados Unidos de América) cuestione la colaboración de Cuba, es una intromisión irrespetuosa en nuestras relaciones internacionales. Me gustaría que E.U.A. u otros países también ofrezcan colaborar con Panamá en esta crisis sanitaria”, escribió en Twitter el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores.

Estamos criticando a los médicos cubanos que puedan venir a apoyarnos. Y yo me pregunto: ¿Dónde están los médicos gringos que nos apoyan?”, contrastó también en Twitter el ex embajador istmeño en Washington, Eloy Alfaro.

Por su parte  el Foro Social Panamá rechazó la injerencia porque “no somos un protectorado, colonia, ni un Estado Asociado de Estados Unidos”.

A la par, la composición de la delegación estadounidense levanta suspicacias en la tierra de Omar Torrijos. Junto a O´brien y Claver-Carone, viajan el comandante Craig Faller, jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos y Adam Boehler, presidente de la Corporación de Desarrollo Financiero del país norteño.

El Foro Social Panamá subrayó que el contexto político del encuentro se caracteriza por el resurgimiento de la Doctrina Moroe, o sea, “América para los (norte) americanos’”, por la cual Washington arrecia el bloqueo contra Cuba y alienta golpes de Estado en Venezuela y Nicaragua, al estilo del que derrocó al presidente Evo Morales en Bolivia.

Los enviados de Trump llegan con el garrote y la zanahoria, en un país fuertemente afectado por la Covid-19 y necesitado de insumos y personal sanitario para afrontar la extendida enfermedad.

La campaña contra la cooperación médica internacional cubana es calificada de calumniosa por autoridades de la isla, quienes aseguran que es el pretexto para endurecer la política de cerco en medio de la batalla contra el nuevo coronavirus SARS CoV-2.

Organizaciones sociales panameñas, como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales se movilizaron para denunciar la intromisión estadounidense en los asuntos de Panamá y reclamar su derecho a recibir ayuda internacional de cualquier nación dispuesta a ofrecerla, que hasta ahora solo fue Cuba, según informó Prensa Latina.

OOL/RL/ Foto de portada: Sky News.

.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: