Equipo Cuba de béisbol podría sumar figuras de ligas profesionales

El béisbol, el deporte más popular en Cuba, podría adquirir nuevos colores y calidad con la participación de peloteros de la isla vinculados a diferentes ligas extranjeras.

Resulta un paso inédito desde que se desterró el deporte profesional en Cuba, en particular en el juego de pelota, en el que deportistas de esta ínsula han participado y brillado en las llamadas Grandes Ligas de Estados Unidos y otros circuitos internacionales.

La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) de Cuba ratificó hoy su intención de tomar en cuenta a peloteros vinculados a diferentes ligas extranjeras para un posible regreso al equipo nacional y participar en torneos internacionales.

Desde el mes de junio de este año la Federación Cubana de Béisbol, la CNB y el Instituto de Deportes (Inder) analizan un proyecto para que los exponentes profesionales cubanos regresen al equipo de la mayor de las Antillas.

El asunto se ha planteado indistintamente en diferentes espacios, siempre bajo la premisa de favorecer y fortalecer al equipo Cuba, acotó Ernesto Reynoso, titular de la CNB.

Resulta además un reclamo de la afición, que añora con tener en el “team” Cuba a los Messi, Cristiano y otras figuras comparativas del deporte rentado, que en el béisbol serían para los de la isla apellidos como Gourriel, Chapman, Céspedes, entre otros que brillan en la llamada “Gran Carpa”.

Para Reynoso “la prioridad es que siempre la mayoría de los atletas para el equipo Cuba sean los de nuestra Serie Nacional, es nuestro objetivo siempre potenciar este evento con la motivación de los jugadores que están en nuestro torneo”.

Ello no está alejado de las aspiraciones de quienes acompañan y alientan el pasatiempo nacional en los estadios del país, donde hoy entrenan los equipos provinciales para el espectáculo mayor: la venidera 60 Serie Nacional de Béisbol.

La esperada competición, postergada por la coyuntura de la Covid-19,  arrancará el 12 de septiembre con el duelo de la pasada final entre los equipos Matanzas y Camagüey.

Será  en tierras matanceras (en el occidente de la isla) , y el resto de los primeros topes programados se desarrollarán en la parte oriental del país, donde se registra la mejor situación sanitaria de Cuba frente a la pandemia provocada por el SARS CoV-2.

Cuba campeó en los torneos mundiales del beisbol amateur, pero perdió protagonismo con la apertura de esos espacios a los peloteros profesionales.

El bloqueo impuesto a la mayor de las Antillas por parte de Estados Unidos ha alentado, a su vez, la emigración ilegal de deportistas cubanos al país norteño y desangrado al deporte nacional en Cuba.

OOL/RL/ Foto de portada: ACN/ Archivo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: