España comprará vacuna de Astra-Zeneca contra la COVID-19, en posición única europea

Compartir

Junto con otros Estados miembros de la Comisión Europea (CE),Españase ha sumado a la compra centralizada de la de la vacuna contra la COVID-19 de la compañía Astra-Zeneca, desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y que se encuentra en fase III de estudios clínicospara garantizar su seguridad y eficacia, informó Europa Press.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Sanidad español, el reparto se hará de manera equitativa entre los países acorde a su población, indica la nota. Asimismo, otra fuente revela que el preparado podría estar disponible antes de final de año.

La pista ha venido de India –señala este reporte- donde el Serum Institute de Pune, una de las empresas que la fabricarán, ha anunciado que probablemente pueda lanzarse el 3 de noviembre de 2020.

Sobre la vacuna, llamada ChAdOx1 nCoV-19,Pascal Soriot, director ejecutivo de Astra-Zeneca, dijo que se administrará en dosis única y que ya se está produciendo para tener listas millones de dosis cuando esté aprobada y pueda empezar rápidamente a ser distribuida. De este modo, “la compañía asume el riesgo financiero de que los resultados de los ensayos no sean finalmente los esperados”, aunque “los de la Fases I y II han sido satisfactorios”.

Por su parte, el reporte de Europa Press precisa que, además de este primer acuerdo al que se ha adherido España, “el comité negociador de la CE sigue en conversaciones con las diferentes compañías que están desarrollando alternativas de vacuna para poder satisfacer las necesidades de vacunación de la Unión Europea y de terceros países”.

Al citar otras de las declaraciones de Sanidad, la nota agrega que dos de estas negociaciones están ya muy avanzadas y las compañías prevén presentar en breve una propuesta oficial.

Todas estas negociaciones –concluye el texto- se enmarcan dentro de la Estrategia Europea de vacunas, a la que se adhirió España en julio y que se basa en establecer una posición única europea que garantice el acceso global y equitativo a la vacuna para proteger al conjunto de la población.

FP/RL/ Foto de portada: Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: