Estados Unidos expande despliegue de fuerzas federales contra protestas antirracismo

El Gobierno de Estados Unidos anuncia el despliegue de las tropas federales para aplastar las protestas en curso en la ciudad de Memphis contra la brutalidad policial.

En una declaración emitida el jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aseveró que “hoy, se anunció la expansión de la Operación Leyenda en Memphis (en el estado de Tennessee), y St. Louis (en el estado de Misuri)”.

Tal y como señaló, dicha operación “es una iniciativa de aplicación de la ley sostenida, sistemática y coordinada en la que las agencias federales de la aplicación de la ley trabajan en conjunto con las autoridades estatales y locales para luchar contra los delitos violentos”.

Es más, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ordenó a la Agencia de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el Buró Federal de Investigación estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés), aumentar significativamente sus recursos en Memphis y St. Louis en las próximas semanas.

El organismo precisó que el propósito es “ayudar a los funcionarios estatales y locales a combatir los altos niveles de los disturbios” en esas ciudades.

Memphis está experimentando actualmente un aumento significativo de las protestas antirracismo que vive el país tras la muerte del afroestadounidense, George Floyd, un hombre de 46 años, que murió el pasado 25 de mayo asfixiado a manos de un policía blanco.

De igual modo, la Operación Leyenda se extendió a Detroit, Milwaukee, Wisconsin y Cleveland, con cientos de agentes federales enviados anteriormente a Chicago, Albuquerque y Kansas City para hacer frente a los homicidios y otros disturbios que aumentaron tras las protestas masivas por la discriminación racial y la brutalidad policial.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha alegado que los manifestantes son “radicales” que están provocando problemas a propósito, incluso lanzando “latas de sopa” y otros proyectiles al personal policial.

Justificando que los funcionarios locales habían “perdido el control de los anarquistas y agitadores”, Trump envió más tropas a Portland (Oregón, noroeste de EE.UU.) para aplastar las protestas.

Tomado de HispanTV/ Foto de portada: AP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: