Evo Morales denuncia presiones para proscribir al MAS en Bolivia

El expresidente de Bolivia Evo Morales, denunció ese domingo las presiones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para proscribir al Movimiento Al Socialismo, favorito en la intención de voto, según encuestas, para las próximas elecciones generales,  reporta la agencia Prensa Latina.

“Tenemos informaciones del @TSEBolivia en sentido de que hay presiones internas y externas para proscribir al MAS-IPSP, lo cual sería como descuartizar, nuevamente, a Túpac Katari o fusilar a Zárate Willca”, escribió Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

También escribió que “@TSEBolivia, es la madre de la democracia, por lo que no puede apoyar intentos de un gobierno de facto de prorrogarse e impedir un proceso electoral –postergado por tercera vez–, que busca devolver la institucionalidad democrática a #Bolivia mediante el voto en las urnas”.

El mes pasado el TSE aprobó aplazar las elecciones generales, previstas inicialmente el 6 de septiembre, para el 18 de octubre próximo porque la Covid-19 en el país alcanzaría supuestamente su pico de contagio en esa fecha. Al propio tiempo, buscan cualquier excusa legal para proscribir al MAS.

Según expertos, esa decisión respondería a los intereses del gobierno de facto de perpetuarse en el poder y, a juicio del exmandatario boliviano, los datos se manipulan a conveniencia, sin importarle para nada la salud del pueblo.

“En lugar de dar datos ciertos sobre picos de contagio, el Ministerio de Salud dice, después de que @TSEBolivia corrió fecha de elecciones a octubre, que ese mes será de más contagio. Al gobierno de facto no le interesa la salud del pueblo. Usa la pandemia con fines políticos”, escribió Morales en otro twit.

La semana pasada miles de bolivianos marcharon en las calles en rechazo a ese aplazamiento y reclamaron la renuncia de la autoproclamada Jeanine Áñez, de varios ministros, así como la necesidad de contar con un Ejecutivo elegido en las urnas.

La Central Obrera Boliviana y organizaciones sociales afines al MAS anunciaron que las movilizaciones continuarán en defensa de la democracia y la economía, además del derecho a la salud, al trabajo y a la educación, aseguró la agencia PL.

LG/RL

Foto de portada: Marcos Brindicci/AP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: