Festival de Ballet en Colombia rinde homenaje a Alicia Alonso

Compartir

El XII Festival Internacional de Ballet de Cali FINBA 2020, que se celebra desde este 30 de agosto hasta el 5 de septiembre, homenajeará la impronta artística de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, a propósito de celebrarse este año el centenario de su nacimiento.

De acuerdo con la agencia cubana Prensa Latina (PL), el gran invitado virtual de este lunes será el Ballet Nacional de Cuba (BNC), compañía que fundara Alicia Alonso en 1948 junto a Fernando y Alberto Alonso.

Internautas de todo el mundo podrán disfrutar, a través del canal de Youtube Finbacali, escenas de su emblemático Giselle, La bella durmiente del bosque y Don Quijote, en las actuaciones de Viengsay Valdés, actual directora general del BNC, Anette Delgado, Grettel Morejón, Sadaise Arencibia, Ginett Moncho, Dani Hernández, Rafael Quenedit y Ernesto Díaz.

El programa del evento también contempla una entrevista a la primera bailarina Viengsay Valdés, y dos intervenciones del historiador de la compañía, Miguel Cabrera, quien ofrecerá a las cinco de la tarde de este lunes la conferencia El Ballet Nacional de Cuba y su influencia en la cultura cubana, y mañana martes discursará sobre La mujer en la danza clásica en Latinoamérica.

Las galas del Festival en homenaje a la reconocida bailarina cubana contarán también con la actuación de compañías de Colombia, Italia, Brasil, Uruguay, Puerto Rico, España, República Checa, República Dominicana, Perú y Argentina.

Con el lema El ballet debe continuar, el evento, creado en 2007 por la destacada artista y maestra colombiana Gloria Castro, arriba a su duodécima edición realizada, en esta oportunidad, de manera online por las restricciones impuestas por la COVID-19.

Durante 71 años -afirmó Gloria Castro- Alicia Alonso situó al Ballet Nacional de Cuba entre las compañías de mayor prestigio a nivel mundial, “el rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en el escenario internacional”.

PGS/RL/ Foto de portada: Banner promocional del Festival

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario