Fidel Castro vivirá como ícono de la liberación, afirma luchador antiapartheid

Fidel Castro vivirá en África como un ícono eterno de la liberación, afirmó el veterano luchador antiapartheid sudafricano Ronnie Karsrils, exjefe de la inteligencia militar en el brazo armado del Congreso Nacional Africano (ANC).

Así evocó al líder histórico de la Revolución Cubana, en vísperas de cumplirse 94 años de su natalicio.

Exministro de gobierno (1994-2008) y autor de varios libros sobre la lucha por la liberación, Kasrils recordó que durante la década de 1960 el nombre de guerra de «Castro» fue popular entre los luchadores por la independencia en el sur de África, rememora.

Hoy los hijos de muchos de esos guerrilleros llevan el nombre de Fidel o Fidelis, dijo en entrevista con Prensa Latina. Explicó que esa generación se inspiró en el liderazgo épico de la Revolución Cubana de Fidel Castro Ruz, en el derrocamiento de la tiranía, el enfrentamiento al imperialismo, la transformación de la sociedad cubana, y sus lecciones históricas de solidaridad internacional.

Desde 1975 las fuerzas internacionalistas cubanas, bajo la dirección del Comandante Fidel, contribuyeron a salvaguardar la independencia de Angola de los invasores racistas y bandidos contrarrevolucionarios respaldados por la CIA, evocó el conocido combatiente sudafricano.

Al conocer de esos acontecimientos históricos desde su celda de la prisión -por medios secretos-, resalta Kasrils, Nelson Mandela escribió que era «la primera vez que un país venía de otro continente, no para llevarse algo, sino para ayudar a los africanos a lograr su libertad«.

Gracias al apoyo de Cuba a Angola durante los años siguientes, las fuerzas reaccionarias del apartheid encontraron su destino final en la batalla de Cuito Cuanavale (1988), que los forzó a retirarse.

En aquel momento, revela Kasrils, tuve el privilegio de estar en La Habana como miembro de una delegación del Partido Comunista Sudafricano (SACP) en 1988, cuando Fidel nos informó frente a una enorme tabla topográfica del sur de Angola, sobre cómo esa épica batalla se había ganado.

El resultado fue que Angola quedó libre de fuerzas extranjeras, lo que permitió la posterior independencia de Namibia en 1990; seguido del fin del sistema de apartheid en Sudáfrica en 1994. Generaciones de africanos han estudiado en Cuba y continúan los legendarios pasos de Fidel, «uno de los principales revolucionarios de los tiempos modernos«, acuñó.

La vida y legado de Fidel Castro están intrínsecamente ligados al destino de África y la eternagratitud de sus pueblos, concluyó.

OL/RL/Foto de portada:Trabajadores

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: