Fidel

Por Atilio Boron.

Hoy, 13 de Agosto, es el cumpleaños 94 de Fidel. Quiero compartir con ustedes este recuerdo extraído del encuentro que sostuvo con intelectuales participantes de la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012.

En ese extenso diálogo donde se pasó prolija revista a la situación mundial uno de los asistentes, angustiado, le preguntó qué hacer ante tan obra destructiva del capitalismo y las interminables agresiones del imperialismo. Y esta fue la respuesta del Comandante:

Si a ustedes les afirman: tengan la seguridad de que se acaba el planeta y se acaba esta especie pensante, ¿qué van a hacer, ponerse a llorar? Creo que hay que luchar, es lo que hemos hecho siempre.

¿Y los hombres por qué luchan? Luchan por algo. ¿Y por qué dan la vida? Dan la vida por algo.

Estoy seguro, porque conozco mucha gente que cuando le explican esos problemas los entienden y es lo que podemos hacer, es lo que sugiero que se haga y no nos dejemos llevar por el pesimismo”.

Luego de eso agregó: “No me atrevo a prometerles cuándo los veré de nuevo, porque después me esclavizo. No me gusta hacer compromisos, y si después no puedo cumplirlos. No lo prometo, pero si puedo, me vuelvo a reunir, porque creo que dentro de un año yo les puedo hablar de muchas cosas que ahora ignoro”.

Les pido perdón por el tiempo que les he robado. Aquí me llegó un papel que dice: «Ya llevamos ocho horas y media» (Risas). «Bueno, si la buena voluntad se mide por las horas que uno dedica, yo me alegro mucho de que las cuenten, ojalá fueran 10, 12, yo con mucho gusto las invertiría en eso. Me siento mejor aquí que en cualquier otro lugar, conversando con ustedes». (Aplausos).

«Bien, un fuerte abrazo a todos. Les envié el libro con la tarjetica; léanlo cuando tengan tiempo, que yo voy a leer todo esto que me dejaron por  aquí. Hasta pronto”.

Fuente: Las palabras de Fidel y las intervenciones de todos los presentes fueron recogidas en el libro  Nuestro Deber es Luchar

Tomado de web del autor/ Foto de portada: Roberto Chile/ Archivo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: