Firman Cuba y ONU Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible en el periodo 2020-2024

El Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex), Rodrigo Malmierca, y la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Isla, Consuelo Vidal, firmaron este jueves el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible correspondiente al período 2020-2024.

Con la participación de otros funcionarios de las agencias de la ONU y del Mincex tuvo lugar la rúbrica del convenio, que respalda las acciones conjuntas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) previstos en la Agenda 2030, todo en línea con las prioridades nacionales y en apoyo a la recuperación pos COVID-19.

En su cuenta de Twitter la Viceministra del Mincex Déborah Rivas resaltó el apoyo de la ONU al grupo de las empresas biofarmacéuticas y biotecnológicas cubanas, BioCubaFarma, en su batalla contra la enfermedad del nuevo coronavirus.

Asimismo, reseñó que con la ayuda de este organismo internacional el país caribeño “continúa avanzando en la implementación y seguimiento de los 17 ODS de la Agenda 2030, para la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible”.  Rivas añadió que el Sistema de Naciones Unidas en la Mayor de las Antillas respalda iniciativas como el LABODS, y las Ventanillas del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, con el propósito de fortalecer sus sistemas estadísticos y plataformas informáticas. 

De forma general las agencias de la ONU mantienen la cooperación para el cumplimiento de la Agenda 2030 en diferentes ámbitos, como son el del gobierno eficaz, estimulando el desarrollo territorial, la participación social en este gobierno, y el perfeccionamiento de los sistemas estadísticos.

De igual forma apoya todo el sistema de transformación productiva, mediante proyectos para generar energía de forma sostenible, desarrollar encadenamientos productivos, crear empleos de calidad, perfeccionar los sistemas agroalimentarios y financiar el desarrollo.

En cuanto a los ODS relacionados con la protección al medioambiente y los recursos naturales, el sistema de Naciones Unidas en la Isla respalda iniciativas vunculadas con el enfrentamiento al cambio climático y la gestión de riesgos de desastres.

En tanto, en el área del desarrollo humano y la equidad, el Marco de Cooperación apunta al fortalecimiento del sistema de protección y cuidado, los servicios sociales, el hábitat adecuado, y el acceso y consumo de alimentos, entre otros.

KMG/RL/ Foto de portada: Cubadebate.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: