Gobierno interino de Bolivia niega informe de la ONU sobre violencia en protestas postelectorales

El Gobierno interino en Bolivia cuestionó un informe emitido por la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, sobre abusos en las protestas postelectorales en 2019, informó Europa Press.

A través de un crítico informe, la oficina de Bachelet manifestó su preocupación por la impunidad tras los incidentes posteriores a las elecciones de octubre de 2019, en los cuales murieron alrededor de una treintena de personas, en su mayoría por acciones de la Policía y las Fuerzas Armadas, afirmación que fue negada por las autoridades actuales.

En tanto, los investigadores de la ONU identificaron como los incidentes más graves, la muerte de nueve personas durante las manifestaciones en Sacaba, en el departamento de Cochabamba, y otras diez en Sekata, en la localidad de El Alto, frente a lo cual-lamenta Bachelet-nueve meses después, aún no ha habido rendición de cuentas.

Por su parte- destaca el diario El Deber-el ministro boliviano, Arturo Murillo, pidió a la expresidenta de Chile que “verifique todos los exámenes forenses” que acreditarían que ninguna de las personas murió por “bala policial o militar”.

Así, el funcionario interino, en declaraciones a la cadena de televisión ATB, dijo que las víctimas perdieron las vidas por disparos de escopeta, armas de calibre 22 o dinamita “asesinados por sus mismos compañeros”.

Frente a tales pronunciamientos, el exmandatario boliviano Evo Morales Ayma escribió en Twitter que el informe presentado por la ONU “señala que se cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos” y que masacres como las de Senkata y Sacaba deben ser investigadas.

En alusión a los comicios del 18 de octubre, el líder añadió que deben garantizarse derechos civiles y políticos en el proceso electoral.

Asimismo, agregó que los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno de facto no quedarán impunes, pues “las familias que han perdido a sus seres queridos, los que han sido torturados e injustamente encarcelados tendrán justicia”.

Como muestra de su apoyo a los resultados del informe presentado por Bachelet, Morales Ayma compartió a través de su cuenta en redes sociales la opinión del director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien calificó de “excelente” el documento y destacó que, “en lugar de asegurar investigaciones independientes, el Gobierno (de Jeanine Áñez) se ha dedicado a perseguir opositores”.

PGS/RL/ Foto de portada: Reuters/ Archivo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: