Inicia cronograma para elecciones legislativas en Venezuela

Los candidatos a las elecciones legislativas marcadas para el 6 de diciembre próximo en Venezuela comenzaron a entregar sus postulaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE), con lo que inicia el cronograma para renovar la Asamblea Nacional.

Los partidos habilitados para intervenir en los comicios tendrán hasta el 19 de agosto para postular sus aspirantes a ocupar un escaño en el Parlamento, hoy con mayoría opositora.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales de Venezuela estipula que podrán presentar candidatos todas aquellas organizaciones con fines políticos nacionales, regionales, grupos de electoras y electores y ciudadanos por iniciativa propia, así como las comunidades indígenas acreditadas ante el CNE.

Un total de 107 partidos y entes políticos están autorizados para participar en el proceso electoral de diciembre, en el cual serán electos 277 diputados con sus respectivos suplentes, para un incremento del 66 por ciento en la cantidad de parlamentarios a elegir respecto a la elección de 2015.

El CNE informó que 20 millones 733 mil 941 votantes componen el Registro Electoral Preliminar que ya se encuentra disponible para su consulta y verificación en la página web del organismo, a los fines de posibles impugnaciones, las cuales se realizarán hasta el 23 de agosto.

La presidenta del máximo órgano comicial, Indira Alfonzo, indicó que esta relación cuenta con 251 mil 398 nuevos electores, al tiempo que las autoridades ejecutan una depuración profunda de personas fallecidas, como parte del proceso de revisión continua para sincerar la data.

Agregó que están registradas 483 mil 896 personas con discapacidad, registro que contribuirá a desarrollar políticas de atención a ese sector de la población al momento de ejercer el sufragio, informó Prensa Latina.

La reciente renovación del ente electoral y la convocatoria a elecciones legislativas formó parte de los acuerdos parciales emanados de la Mesa de Diálogo Nacional instalada en septiembre de 2019 entre el gobierno de Venezuela y varios partidos de la oposición.

Hay un sector opositor, en la extrema derecha y cuya principal figura es el autoproclamado diputado Juan Guaidó, apuesta por desconocer los comicios y continuar en la línea de Estados Unidos de buscar derrocar al gobierno constitucional de Venezuela por la fuerza.

OL/RL/Foto de portada:Tomada de Frontera Viva

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: