Jornada inaugural de festival de cine en Alemania dedicada a Cuba y su lucha contra el bloqueo

Compartir

El Festival de Cine GlobaLE, de Alemania, inició hoy su XVI entrega con una jornada dedicada a Cuba y su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero, que desde hace casi seis décadas mantiene Estados Unidos sobre ella.

La cinta El paraíso de la mafia – Cuba antes de la Revolución de 1959, fue la encargada de marcar el comienzo del evento, que se desarrolla desde 2004 en la ciudad de Leipzig y exhibe audiovisuales que documentan los efectos globales de la economía capitalista y la resistencia contra ella, reporta Prensa Latina.

En esta ocasión los participantes dialogaron en torno al recrudecimiento del sistema de medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra la Isla, que no ha cedido ni siquiera en medio de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19 y ante el reclamo de la comunidad internacional.

El alemán Hans-Peter Weymar, uno de los realizadores del filme escogido para abrir el espacio, señaló que este recrea los vínculos entre el dictador Fulgencio Batista (marzo de 1952-diciembre de 1958) con la mafia norteamericana en La Habana antes del triunfo revolucionario. Precisó que entre sus motivaciones para esta producción estuvo justamente el impacto del cerco económico estadounidense, el cual conoció de primera mano durante su estancia en la nación caribeña.

Weymar destacó las iniciativas que se desarrollan en Alemania en apoyo a la Mayor de las Antillas, como la campaña UnBlockCuba 2020, además de una petición contra el bloqueo, de la cual es promotor, respaldada por alrededor de 60 personalidades de la cultura y la ciencia de ese país, que ya cuenta con más de 50 mil firmas online.

Por su parte el doctor y presidente de la organización Ayuda Humanitaria para Cuba, Euer Klaus Piel, resaltó la labor de los profesionales de la salud de la Isla que han brindado su colaboración a otros países durante la pandemia, razón por la cual existe hoy un intenso movimiento a favor de otorgarles el Premio Nobel de la Paz.

Precisamente uno de los materiales que exhibirá el festival es el documental Por la vida, donde se recrea la cooperación médica cubana contra el ébola en África occidental. Otras dos obras sobre Cuba, en este caso del realizador alemán Tobias Kriele, podrán ser disfrutadas por el público asistente al evento, que se extenderá hasta el 7 de noviembre y se desarrollará en 50 sitios al aire libre, como medida sanitaria para evitar el contagio con el SARS-Cov-2.

KMG/RL/Foto de portada:Tomada de PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: