Jóvenes con alta responsabilidad para frenar la Covid-19, advierte la OMS

La juventud tiene hoy una responsabilidad fundamental en evitar la multiplicación de la incidencia de la Covid-19, aseguró hoy la Organización Mundial de la Salud desde su sede en Ginebra, Suiza.

La activa vida nocturna de los jóvenes y sus reuniones en fiestas, playas y centros recreativos como bares y discotecas han contribuido a la aparición de nuevos brotes de la pandemia, advirtió el organismo internacional.

Al respecto recomendó que adolescentes y jóvenes deben frenar sus deseos de salir de fiesta para ayudar a prevenir la propagación acelerada de la enfermedad, causada por el coronavirus SARS-Cov2, y por la necesidad de reducir los riesgos para otros.

Datos de la OMS apuntan a que esa porción de la población lidera el aumento de nuevos contagios en el mundo. Las estadísticas indican que en cinco meses se triplicó el número de contagios en personas con edades entre 15 y 24 años.

Ellos tienen menos probabilidades de sufrir una forma grave de la letal enfermedad respiratoria, pero son potenciales propagadores del nuevo coronavirus.

El jefe de emergencias de esa agencia de Naciones Unidas, Mike Ryan, comentó que un reciente estudio entre seis millones de infectados en el período del 24 de febrero y el 12 de julio arrojó que la cuota de personas de entre 15-24 años creció del  4,5 al 15 por ciento.

Junto con Estados Unidos, que encabeza el recuento mundial en ese acápite con un total de 4.8 millones de casos, están países europeos como España, Alemania y Francia, y naciones asiáticas entre ellas Japón, lo cual corrobora que muchos de los nuevos contagiados son jóvenes.

También la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove afirmó que ellos debían tener cuidado ya que incluso una versión leve de la enfermedad podría tener consecuencias a largo plazo.

Por su parte, el Director General de esa organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que los jóvenes no son invencibles, «pueden infectarse, morir y transmitir el virus a otros«, según informó Prensa Latina.

El directivo de la OMS instó a que los jóvenes lideren el cambio en las nuevas actitudes sociales provocadas por la pandemia como distancia física, lavado de las manos, y uso de la mascarilla en sitios públicos, recalcó.

Ghebreyesus comentó que las pruebas sugieren que los picos de casos en algunos países se deben en parte al descuido de los jóvenes durante el verano del hemisferio norte, cuyos descuidos los ponen en riesgo, multiplicado para las personas más vulnerables, incluidos familiares cercanos.

OOL/ RL/ Foto de portada: RTVE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: