La COVID-19 interrumpe la educación de más del 70 por ciento de los jóvenes en el mundo

Más del 70 por ciento de los jóvenes que estudian o combinan sus estudios con trabajo en el mundo, se han visto afectados por el cierre de las escuelas y universidades, conclusión definida a partir de un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe de investigación, «Los jóvenes y la pandemia de la COVID-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar social», sostiene que el 65 por ciento de los jóvenes considera que su actividad educativa se ha visto afectada adversamente desde el comienzo de la pandemia, como consecuencia del periodo de transición de la enseñanza presencial en las aulas a la educación en línea o a distancia.

A pesar de sus esfuerzos por continuar los estudios, la mitad de los jóvenes opina que su conclusión se verá atrasada, y el nueve por ciento señala que podría tener que abandonarlos definitivamente.

En tanto, para los jóvenes que residen en países de bajos ingresos, la situación ha sido peor, pues existen mayores deficiencias en materia de acceso a Internet y disponibilidad de equipos.

Así se manifiesta la enorme “brecha digital entre regiones”, pues mientras que el 65 por ciento de los jóvenes de naciones de altos ingresos pudieron asistir a clases impartidas por videoconferencias, la proporción de jóvenes que pudo proseguir los estudios en línea en los países de bajos ingresos fue únicamente del 18 por ciento.

Guy Ryder, Director General de la OIT, destacó que la pandemia tiene una repercusión muy adversa en los jóvenes, “no solo merma su empleo y futuro profesional, sino que menoscaba en gran medida su educación y formación, y por ende, su bienestar mental. No podemos permitir que eso suceda”.

De acuerdo con el citado informe, es fundamental que los Gobiernos “escuchen las voces de los jóvenes” para dar una respuesta más inclusiva a la actual emergencia sanitaria, porque su participación aumenta la eficacia de las políticas y los programas desarrollados brindándoles oportunidad de contribuir a su aplicación.

En Cuba, los jóvenes han tenido un rol protagónico en el enfrentamiento a la COVID-19, desde esferas como la ciencia, la producción y la salud. Más de 41 mil estudiantes de ciencias médicas se han sumado a las pesquisas activas a la población y otros han ofrecido servicio voluntario en hospitales, centros de aislamiento e institutos de investigación.

PGS/RL/ Foto de portada: Reprodução/ Archivo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: