Luto en Cuba y condolencias desde el mundo por muerte de Eusebio Leal

El fallecimiento del intelectual e historiador cubano, Eusebio Leal, concita hoy el luto en su patria, donde se reciben mensajes de condolencias desde diversos países del mundo y de personalidades internacionales.

La admiración por la obra de Leal, cuyo fallecimiento motivó un decreto de duelo oficial en Cuba, suscitó gestos de cariño y reconocimiento.

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, convidó a celebrar el paso de Leal por la vida y recomendó seguir por sobre sus huellas, “a paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de Cuba, la isla a la que tanto amó y consagró su vida”.

Ha muerto Don Eusebio de la memoria enamorada, el que nos hizo llorar y reír con la historia de la nación que somos al darle carácter y alma, poniéndole nombres e iluminando sus oscuridades como quien enciende luces en medio de la noche, expresó el mandatario.

El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, aseguró que Leal fue un ‘”irreductible guerrero de la belleza, un auténtico fundador, un maestro”.

En las redes sociales, circuló una convocatoria a colgar sábanas blancas en los balcones, este fin de semana, en homenaje a quien enseñó a ver La Habana desde la comprensión de su propia historia y con los ojos del amor.

El tema “Sábanas blancas”, del trovador Gerardo Alfonso, se convirtió en la banda sonora del programa televisivo Andar La Habana, en el que Leal se transformaba en maestro y acercaba al público a los más curiosos detalles y secretos de la capital cubana. 

Medios cubanos publicaron mensajes de pesar de numerosas personalidades internacionales, incluyendo mandatarios de varios países, así como de instituciones y organizaciones que reconocen la dedicación y obra de Leal, más allá de las decenas de Honoris Causa, Órdenes y reconocimientos cubanos y extranjeros.

Las honras fúnebres de Leal se realizarán en el Capitolio Nacional. Según deseos de su familia, las cenizas de Leal serán conservadas para que el pueblo de Cuba, una vez superada la pandemia, le rinda masivo homenaje a su obra por la promoción de los valores históricos de la nación y de La Habana.

Por su parte la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, expresó hoy pesar por el deceso la víspera del destacado exponente y defensor de la cultura de la isla antillana.

Estoy conmovida por el fallecimiento de Eusebio Leal, con quien tuve el honor de reunirme en La Habana en diciembre de 2019, escribió en su cuenta en Twitter.

Azoulay calificó al también parlamentario de un gran historiador, que hizo renacer a la Habana Vieja en todo su valor y belleza, cuyo Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Embajadores latinoamericanos ante la organización multilateral lamentaron igualmente en las últimas horas la muerte del intelectual a los 77 años de edad.

OOL/RL/ Foto de portada: Susan Leal.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: