Mantener la paz durante la pandemia requiere de respuestas coherentes y multidimensionales, asegura Antonio Guterres

“Nuestro compromiso de mantener la paz es más urgente que nunca. Los desafíos de esta pandemia ponen de relieve la necesidad de dar respuestas coherentes, multidimensionales y transversales según la lógica interna de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Con esa alerta, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, destacó, durante una sesión del Consejo de Seguridad celebrada este miércoles, la importancia de lograr una paz sostenible en tiempos de emergencia sanitaria.

Aunque la aplicación de métodos de prevención coherentes y adaptados a los conflictos permitirán alcanzar ese propósito, Guterres señaló la necesidad de trabajar sobre tres amenazas fundamentales: la pérdida de confianza en las instituciones públicas y Gobiernos, la inestabilidad de orden económico mundial y el deterioro del tejido social.

En primer lugar, explicó que al producirse la impresión de que las autoridades no manejan correctamente la crisis sanitaria, la población tiende a desilusionarse del Gobierno y sus instituciones.

Con respecto a la desestabilización del sistema económico global, advirtió que las desigualdades, la pobreza mundial y el potencial de inestabilidad y violencia podrían aumentar durante años, si no se produce una actuación coordinada entre las naciones del mundo.

En tercer lugar, sostuvo que el desgaste del tejido social en el espacio cívico y el bloqueo para el ejercicio de la democracia se ha acrecentado en este periodo de propagación de la enfermedad.

Desde ese sentido, detalló: “Hemos visto muchas protestas pacíficas, y en varios países, la COVID-19 se ha usado como excusa para tomar medidas severas y aumentar la represión estatal. Al menos 23 países han aplazado elecciones o referendos nacionales, y casi el doble ha aplazado votaciones a niveles inferiores”.

No obstante, Guterres citó como hecho positivo la atención prestada en muchos lugares a un alto al fuego de alcance mundial; sin embargo, apuntó que “se necesita mucho más para traducir los primeros logros en medidas concretas sobre el terreno”.

Finalmente, subrayó la necesidad de crear alianzas robustas con los Gobiernos, las organizaciones regionales y subregionales, el sector privado y los agentes de la seguridad civil, así como de garantizar que las instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional incluyan el mantenimiento de la paz como una prioridad.

PGS/RL/ Foto de portada: AA.

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: