Movimientos progresistas bolivianos acusan a Gobierno de facto por falta de oxígeno medicinal

El Gobierno de facto y los movimientos progresistas en Bolivia sostienen un cruce de acusaciones sobre la responsabilidad del desabastecimiento de oxígeno que garantiza la vida de los enfermos con COVID-19, informó la multiplataforma Telesur.

Se busca inculpar a los movimientos sociales que protestan por postergación de comicios”, previstos para este 6 de septiembre, tuiteó el expresidente Evo Morales, quien además enfatizó que la Defensoría Pueblo y la Comisión de Diputados denuncian que el Gobierno de facto no autoriza la salida de tanques de oxígeno de la empresa privada Praxair, que provee a hospitales y clínicas médicas.

Desde el lunes, sectores sociales convocados por la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) instalaron bloqueos de caminos en rechazo al aplazamiento de las elecciones presidenciales para el 18 de octubre.

Por su parte, el Gobierno golpista aseguró ante los miembros del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que 31 personas murieron en las últimas horas por falta de oxígeno. Sin embargo, tanto el Pacto de Unidad, la COB como el MAS sostienen que el paso de camiones cisterna y con tubos de oxígeno medicinal está permitido.

Los manifestantes-reporta Telesur-denuncian que les culpan sin pruebas de los problemas de abastecimiento, para ocultar la pésima gestión gubernamental frente a la pandemia y justificar lo que califican como una represión por motivos políticos.

Luis Arce, el candidato a la presidencia por el MAS, dijo, en fecha reciente, que la COB y el Pacto de Unidad han instruido a todas las organizaciones movilizadas para que cedan el paso a ambulancias, medicamentos, oxígeno y otros insumos.

El Ministerio de Salud boliviano reportó este viernes 1 468 nuevos contagios y 59 decesos para un acumulado de 3 524 fallecidos.

PGS/RL/Foto de portada:AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: