Nicaragua entre los primeros en la gestión de riesgos ante desastres naturales

Entre los primeros estados con mejor gestión de riesgo ante desastres en América Latina y el Caribe, Nicaragua aparece ubicada hoy entre los primeros, según una investigación reciente publicada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La entidad financiera continental realizó una evaluación que clasifica el trabajo de los países de la región entre bueno, bajo e incipiente en este sentido. Nicaragua se ubica en los parámetros más favorables debido a las políticas que implementa el gobierno sandinista desde hace más de una década.

El organismo multilateral apuntó que los desastres naturales y el cambio climático alteran el suministro de servicios de infraestructura y en los últimos 50 años los daños en ese sentido se dispararon de siete mil 400 millones a 102 mil 700 millones de dólares, indica Prensa Latina.

De acuerdo a la base de datos de Epidemiología de los Desastres de la Universidad Católica de Lovaina (EM-DAT), en las últimas cinco décadas se exacerbó la actividad de desastres naturales y sus consecuencias a causa de sus negativos efectos, información revelada por el BID.

El estudio demostró que existirán efectos negativos del cambio climático, los que surtirán con mayor frecuencia y magnitud. Los desastres más comunes serán los huracanes, la sequía y las inundaciones.

Se conoció además que en primera instancia las pérdidas y afectaciones golpearán al sector de la infraestructura, pues representa una porción importante de la destrucción de activos. Además las instalaciones de los sectores de energía, agua, transporte y telecomunicaciones suelen estar ubicadas en zonas expuestas a un mayor riesgo.

Trabajar por preservar las vidas humanas y los recursos de la economía, es la misiva que siguen varias naciones de América Latina y el Caribe y aplican protocolos para ante la amenaza de situación de desastres, actuar en consecuencia para evitar males mayores.

Preservar el medio ambiente es una tarea de vida, una misión que ayudará a disminuir los negativos efectos de desastres naturales. La tarea es de todos.

DGP/RL/Foto de portada: Prensa-Asamblea Nacional de Nicaragua

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: