Noticias falsas contra Venezuela

Por Hedelberto López Blanch.

Diariamente los medios de comunicación hegemónicos occidentales publican tres o cuatro informaciones falsas contra el gobierno democrático de la Republica Bolivariana de Venezuela con el fin manifiesto de crear un ambiente peyorativo nacional y mundial contra esa nación sudamericana.

En Estados Unidos la dañina propaganda se eleva al infinito y con mayor saña se lanzan contra Cuba y Venezuela. Mención destacada son para las emisoras y diarios de Miami, donde las fuerzas de ultraderecha cubanas y venezolanas tienen bajo un férreo control a esas poblaciones.

La República Bolivariana esta haciendo un gran esfuerzo por controlar la pandemia de la Covid-19, pese a padecer un enorme bloqueo económico-financiero que no le permite adquirir medicinas ni empréstitos en organismos internacionales para luchar contra la enfermedad.

En esas condiciones, miles de venezolanos que se encontraban en Brasil y Colombia y que portaban el virus, han regresado clandestinamente por las fronteras, los que una vez detectados por las autoridades bolivarianas, reciben atención gratuita, tanto ellos como sus familiares.

Cierto que esos ciudadanos son engañados por mafias que los incitan a entrar de esa forma al territorio venezolano al decirles que si lo hacen por las fronteras oficiales, el gobierno los encierran, los separan de sus familiares y les inyectan el virus (que ya muchos lo adquirieron en Colombia o Brasil).

Pero veamos estos datos que son elocuentes. Una nota aparecida en el diario El Nuevo Herald el pasado 6 de agosto, arremetía contra el gobierno de Venezuela porque ya tenía 22 300 contagiados con la Covid y 195 fallecidos.

Haciendo una rápida comparación, vemos que en Estados Unidos, en esa misma fecha, se habían enfermados 4.926.861 ciudadanos y 159.321 murieron. En Brasil los datos oficiales eran de 3 millones y 98.200 respectivamente y en Colombia 345 000 infestados y 12 500 muertos.

En Florida 502.739 enfermos y 7.627 muertos, y en Miami, donde tiene su sede El Nuevo Herald, ya llegaban a 130.000 los enfermos y 1.800 los fallecidos.

La comparación se hace necesaria cuando vemos que Miami, con una extensión de solo 5.040 kilómetros cuadrados y alrededor de 5 millones de habitantes, pertenece a la nación más poderosa económicamente del mundo y no padece bloqueos económicos, mientras Venezuela con 916.445 kilómetros cuadrados y 28.871.000 habitantes, sumaba en esa fecha 22.300 contagios y 195 fallecidos. Resulta innegable las diferencias entre los esfuerzos a favor de la salud que se realizan en ambos territorios.

En Miami, los pobladores deben pagar por las pruebas de Covid-19 y los ingresos para el tratamiento cuesta entre 30.000 y 40.000 dólares, por eso muchos optan por irse para sus casas y tratar de pasar la enfermedad con medicamentos que les resulten más barato, pese al peligro que corren.

En Venezuela la atención es completamente gratuita para todos los ciudadanos sin importar, raza, credo o afiliación política porque el gobierno ha establecido que por encima de cualquier situación prima el derecho de la población a la atención sanitaria.

Como será de esperar, las falsas noticias continuarán proliferando en los medios de comunicación hegemónicos occidentales, pero Venezuela las continuará desarticulando con el esfuerzo de su gobierno y el apoyo del pueblo.

RL/ Foto de portada: ANSA.

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: