Nueva tecnología más sostenible y eficiente permite obtener agua potable segura

Mediante una nueva tecnología —la utilización de marcos de metal-orgánicos (MOF) y luz solar—, un equipo de investigación global consiguió transformar agua salobre y de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos, informó 20 minutos.

El descubrimiento, publicado en la revista Nature Sustainability, es potencialmente capaz de proporcionar agua potable a millones de personas en todo el mundo, indica el reporte.

En un día, los investigadores filtraron partículas dañinas del agua y generaron 139,5 litros de agua limpia por kilogramo de MOF, con un gasto energético más eficiente que las prácticas actuales de desalación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud —precisa el texto—, el agua potable de buena calidad debe tener un sólido disuelto total (TDS) de <600 partes por millón (ppm). “Los investigadores pudieron lograr un TDS de <500 ppm en solo 30 minutos y regenerar el MOF para su reutilización en cuatro minutos bajo la luz solar”.

El profesor Huanting Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, en Australia, y autor principal del estudio, enfatizó que “este trabajo ha abierto una nueva dirección para diseñar materiales sensibles a los estímulos para la desalinización y purificación de agua energéticamente eficientes y sostenibles«.

Asimismo, explicó que los procesos de desalinización térmica por evaporación consumen mucha energía y otras tecnologías, como la ósmosis inversa, y tienen varios inconvenientes, incluido el alto consumo de energía y el uso de productos químicos en la limpieza y decloración de membranas.

Sin embargo, la luz solar es la fuente de energía más abundante y renovable en la Tierra, subrayó. “Nuestro desarrollo de un nuevo proceso de desalinización por adsorción mediante el uso de la luz solar para la regeneración proporciona una solución eficiente en cuanto a la energía y es sostenible desde el punto de vista ambiental«.

«Estos MOF sensibles a la luz solar —concluyó— pueden ser todavía más funcionales y obtenerse a través de ellos medios de extracción de minerales de baja energía, respetuosos con el medio ambiente y encaminados a una minería sostenible, así como a otras aplicaciones relacionadas«.

FP/RL/Foto de portada:Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: