Numerosas organizaciones sudafricanas apoyan la entrega del Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas en Cuba

La nominación al Premio Nobel de la Paz a la Brigada Internacional Médica Especializada en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, mantiene un amplio respaldo en Sudáfrica, el cual ha sido expresado a través de numerosos mensajes de apoyo al pueblo y Gobierno del país caribeño, informó la agencia Prensa Latina (PL).

Así, en ocasión del natalicio de Fidel Castro, la pasada semana, el Partido Comunista Sudafricano recordó cómo ahora, mientras el mundo enfrenta la COVID-19, es Cuba la nación que responde de manera diferente al enviar contingentes de profesionales de la salud para salvar vidas en distintas regiones.

En un comunicado, el organismo aseguró que la brigada médica internacional merece el Premio Nobel de la Paz, y añadió que esos médicos y especialistas muestran a diario la importancia de profundizar la solidaridad humana en todas las fronteras.

Por su parte, la Asociación Amigos de Cuba en Sudáfrica (Focus), al apoyar la nominación, argumentó que los especialistas cubanos están enseñando al mundo que éste no es el momento de traicionar a la solidaridad internacional.

En tanto, la agrupación recalcó que las intervenciones de estas brigadas médicas en los muchos países (más de 35 naciones) en los que se han desplegado (unos cuatro mil médicos) han contribuido a una disminución masiva en el número de muertes relacionadas con la pandemia de la COVID-19, así como el número de infectados.

De acuerdo con PL, el Congreso de Sindicatos Sudafricanos (Cosatu) también manifestó su apoyo al “ejército de batas blancas” cubano que ejerce un trabajo excepcional, “mano a mano con nuestro trabajadores de la salud”.

En paralelo, la Asociación de Antiguos Alumnos de Sudáfrica-que estudiaron en Cuba-apoyó la entrega de la alta distinción como muestra del servicio a la humanidad y el internacionalismo que Cuba manifiesta cada vez que hay un desastre en el mundo.

Finalmente, el Sindicato Nacional de Trabajadores sudafricanos de la Educación y la Salud, respaldó la nominación al Nobel de la Paz, “como honra al gigante que el mundo tuvo en Fidel Castro”, creador de esas brigadas.

PGS/RL/Foto de portada: Yaimi Ravelo/Resumen Latinoamericano

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: