Obispos de Brasil emplazan duramente a Bolsonaro por su incapacidad e ineptitud frente a la pandemia

Más de mil sacerdotes apoyan una carta divulgada el viernes 30 de julio en apoyo a la Carta del Pueblo de Dios, divulgada antes con la firma de 152 obispos que critican la incapacidad e ineptitud del gobierno federal para enfrentar las crisis económica y sanitaria que afectan al país, publica este lunes el diario Brasil de Fato.

Los padres afirman que “los que nos gobiernan tienen el deber de actuar a favor de toda la población, de manera especial, los más pobres” y declaran que están “profundamente indignados con las acciones del presidente de la República, negativas y desdeñosas de la vida”.

En la carta también se solidarizan “con todas las familias que perdieron a alguien por esta enfermedad que siega vidas y aterroriza a todos”, consecuencia de la falta de políticas de combate del gobierno.

El diario español El País también se hizo eco del reclamo de los sacerdotes, el cual califica de “condena dura y contundente de la actual política bolsonarista. Es especialmente importante por la dureza de las acusaciones, por el uso de un lenguaje sin la clásica diplomacia de la Iglesia y por estar firmada también por el cardenal, Claudio Hummes, uno de los mayores amigos del papa Francisco y que por ello nunca habría firmado dicho documento sin su aprobación previa”.

Por su parte, el diario digital brasileño Opinión reseña que el documento firmado por 152 de los casi 500 obispos que tiene Brasil critica la «incapacidad» y la «ceguera» del presidente Jair Bolsonaro, a quien se le acusa de promover «una economía que mata» en medio de una pandemia «sin precedentes».

En la «Carta al Pueblo de Dios» los 152 obispos aseveran que «Brasil atraviesa uno de los períodos más difíciles de su historia«, y lo equiparan a una «tempestad perfecta«. Agregan que se vive «tensión sobre los fundamentos de la República, provocada en gran medida por el Presidente”, y concluye que el país vive además «una profunda crisis política y de gobernanza«.

Los obispos fustigan la subvaloración de Bolsonaro de la enfermedad, que tiene al país como el segundo más afectado del mundo, con más de 87.000 muertos y 2,4 millones de casos. «Asistimos, sistemáticamente, a discursos contra la ciencia, que intentan naturalizar o normalizar el flagelo de los miles de muertos por la COVID-19, tratándolo como fruto de la casualidad o de castigo divino«, dice el documento.

También alertan sobre «el caos socioeconómico que se avecina, con el desempleo y la carestía proyectados para los próximos meses», y además critican las «amenazas» al ecosistema amazónico gracias a políticas de Bolsonaro en esa región.

También censuran al Gobierno al sostener que «no es sustentable una economía que insiste en el neoliberalismo, otorga privilegios a monopolios de pequeños grupos poderosos en detrimento de la gran mayoría de la población«, afirman.

LG/RL/Foto de portada: Daniel Ibañez /ACI Prensa

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: