ONU advierte sobre la “división del mundo en dos partes” por tensiones entre China y Estados Unidos

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, al aducir a la escalada de tensiones entre China y Estados Unidos, afirmó este viernes en una entrevista concedida a Al-Arabiya, que es necesario evitar “la división del mundo en dos partes”, cada una de las cuales tendría “su propia moneda, Internet, reglas de comercio y estrategia en materia de inteligencia artificial”.

De acuerdo con una nota de Rusia Today (RT) que reseña la conversación con el alto funcionario, Guterres admitió que son muchas las diferencias entre ambos países: “Distintos sistemas, distintas políticas en muchos aspectos”.

Asimismo precisó que, ante desafíos tan dramáticos como la COVID-19, el cambio climático, riesgos de conflictos y de inestabilidad que extienden la anarquía a tantas partes como en el espacio cibernético, es muy importante evitar fracturas que conduzcan, posiblemente, a confrontaciones en el futuro.

El agravamiento de las relaciones entre China y Estados Unidos ha desembocado, según los expertos, en una guerra comercial cuyos resultados han sido visibles a través de la prohibición, por parte de la Casa Blanca, de varias compañías del gigante asiático como Huawei, TikTok y WeChat.

Por otra parte, ha crecido la tensión político-militar desde que el secretario de defensa de EE.UU., Mark Esper, aseguró que el Pentágono desplegaría buques en las aguas de las islas Paracelso, en el mar de la China Meridional, entrando en la zona, a mediados de agosto, el portaaviones USS Reagan.

Taiwán, considerado una parte integral de China por Pekín, y un Estado independiente por Washington, también es otro punto clave en las crecientes contradicciones tras el anuncio de que la isla comprará un lote de cazas estadounidenses Lockheed Martin F-16 Viper.

Ante la negativa de China, el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Robert O’Brien, aseveró que la nación asiática intimida a las autoridades de la Taiwán.

PGS/RL/ Foto de portada: Jason Lee.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: