ONU condena cerco económico a Cuba y Venezuela

Un informe de cinco expertos de la Organización de Naciones Unidas refleja que las sanciones económicas unilaterales impuestas a Cuba y Venezuela ocasionan mayores sufrimientos y limitaciones durante la pandemia de Covid-19.

El texto señala que “Las sanciones impuestas en nombre de la defensa de los derechos humanos están, de hecho, matando a personas y privándolas de derechos fundamentales, como el derecho a la salud, a la alimentación y a la vida misma”.

Insumos básicos como el agua, el jabón y la electricidad que urge en los hospitales, el combustible para la entrega de bienes vitales y los alimentos escasean debido a las sanciones en países como Irán, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen, entre otros sometidos a medidas coercitivas unilaterales, añade el documento.

El informe señala que las exenciones humanitarias a las sanciones no están funcionando y la población no se puede proteger adecuadamente contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 o conseguir los tratamientos adecuados, indica Prensa Latina.

Alena Douhan, relatora de la ONU, pidió que se “levanten o como mínimo se suavicen” las medidas coercitivas unilaterales para facilitar el acceso a productos de primera necesidad, como artículos de higiene y equipos médicos.

Douhan enfatizó que desde el llamado para eliminar las sanciones, realizado en el pasado mes de abril, la situación continúa agravándose lo que impide a muchas naciones enfrentar adecuadamente la pandemia de Covid-19.

Los relatores de la ONU exigen que los permisos de exenciones se otorguen inmediatamente, pues los procedimientos para conseguir las exenciones humanitarias son “costosos y llevan mucho tiempo”. La ONU ha reconocido que poner fin a las restricciones favorecerá el acceso a medicamentos, alimentos y combustibles, tan necesarios en medio de la crisis generada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Desde el inicio de la pandemia, Cuba y Venezuela han sido hostigadas por la administración estadounidense. La administración Trump recrudeció las sanciones y bloqueos, evitando la llegada de suministros necesarios, de primera necesidad y de servicios médicos.

DGP/RL/Foto de portada: AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: