Operación Milagro crece en Guatemala con una nueva instalación para los servicios

El centro oftalmológico José Joaquín Palma, en Guatemala, contará desde este miércoles con una nueva instalación, que permitirá potenciar sus servicios a cargo de la brigada médica de Cuba en esa nación centroamericana.

El nuevo local, más moderno y céntrico, ubicado en el municipio de Villa Nueva, a 17 kilómetros de la capital guatemalteca, posibilitará una mayor calidad en la atención a los pacientes no solo nacionales, sino también de El Salvador, Honduras y México.

Desde su anterior ubicación, en el mismo municipio, el hospital recibía a personas de las naciones vecinas aquejadas de enfermedades oftalmológicas, las cuales acudían a tratarse con el personal especializado de la nación caribeña, con apoyo del guatemalteco, tanto por el prestigio alcanzado por la institución como por la ausencia de costo de los procedimientos.

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, en declaraciones a la prensa resaltó la dedicación, constancia, amor y cariño de los profesionales de la salud de la Isla, quienes realizan en su opinión un verdadero milagro.

“Es una Operación Milagro, una operación bendición lo que hacen, pues muchas personas vuelven a la vida con una cirugía, y totalmente gratuita”, expresó.

Gramajo igualmente destacó que la entrega del renovado edificio es también un homenaje al poeta bayamés José Joaquín Palma, quien siendo cubano es el creador de la letra del Himno Nacional de Guatemala.

Asimismo, expresa la gratitud y el reconocimiento a los “cientos de hermanos cubanos” que han venido a la nación centroamericana como parte de las brigadas médicas, para aliviar el sufrimiento de otros seres humanos.

La llamada Operación Milagro surgió en julio de 2004 a iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Guatemala es uno de los alrededor de 30 países que se han beneficiado de ese proyecto de cooperación, que le ha devuelto la vista a millones de personas ciegas y sin recursos en diferentes regiones de América Latina y del mundo.

KMG/RL/ Fotod: Prensa Latina.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: