OPS manifiesta preocupación por nuevas enfermedades en América Latina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se mostró preocupada por nuevos brotes de de sarampión en Brasil y  difteria en Haití y Venezuela, como consecuencia de los efectos devastadores de la pandemia, que debilita cada vez más la atención médica de la región.

Las enfermedades han aparecido por los descuidos higiénicos como la suspensión de campañas de vacunación, problemas para la atención de embarazadas y de dolencias no transmisibles, como la hipertensión y la diabetes, así como la escasez de medicamentos para tratar el VIH y la tuberculosis, dado el desvío de la atención y recursos hacia la pandemia, indica Prensa Latina.

La titular de la OPS, Clarissa Etienne, que las afecciones  pueden durar grandes períodos o incluso años, y señaló que actualmente 11 países en el continente americano cuentan con menos de tres  meses de suministro de antirretrovirales para el VIH.

La directora avizoró que en varias naciones escasearán los medicamentos para la tuberculosis en el próximo trimestre, mientras que en menos tiempo no contarán con los reactivos para diagnosticar esa enfermedad.

Etienne señaló que una cuarta parte de los estados suspendieron las campañas de vacunación, lo cual pone en riesgo los logros de la región para eliminar infecciones como la poliomielitis y la viruela y dijo que “tal situación significa que se debe rediseñar e invertir en la atención primaria de salud”, destaca PL.

La OPS detalla que en 27 países se detuvieron la mitad de los programas de atención primaria para controlar la diabetes y la hipertensión, mientras otros disminuyeron en un 40 % las visitas médicas a embarazadas.

La pandemia ha desestabilizado a la mayoría de los sistemas sanitarios del mundo, los que en  consecuencia han tenido que readecuar sus prioridades en dependencia de sus propios intereses, lo que conlleva a que muchos pacientes necesitados sean desprotegidos.

DGP/RL/ Foto de portada: Urgente24.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: