Organizaciones exigen atención médica a los pueblos originarios del Perú

Cerca de cien organizaciones de la sociedad civil de Perú e internacional exigieron que se efectúen acciones inmediatas para proteger a los indígenas debido a la situación que viven esas comunidades a causa de las críticas condiciones provocadas por la pandemia.

A través de una carta enviada este viernes al ejecutivo peruano, las organizaciones declararon: “expresamos nuestra solidaridad con las exigencias de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana e instamos al Gobierno del Perú a brindarles la atención integral necesaria para salvaguardar sus derechos”, sostiene la misiva.

Dentro de las pretensiones, exigen la atención médica para los pueblos originarios y el acceso a productos sanitarios y de bioseguridad; así como que se posponga la reactivación de actividades económicas que puedan comprometer la vida de la población alertando un posible riesgo de etnocidio.

Al ejecutivo peruano se le reclama que detenga el fallecimiento de cientos de indígenas a causa de la pandemia y que ponga en marcha el diálogo exigido por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep). De igual manera piden al Gobierno coordinar directamente con las organizaciones indígenas el diseño e implementación de mecanismos viables para retomar la educación escolar de niños, niñas y adolescentes indígenas que no cuentan con acceso a Internet u otros medios de comunicación, destaca Telesur.

El Gobierno peruano se ha visto forzado a declarar medidas en favor de los pueblos originarios por la lucha incesante de esas comunidades, sin embargo, no han sido implementadas y continúan sin poder tener la disponibilidad adecuada de recursos que les permita hacer frente a la crisis sanitaria.

Otro mal que castiga a esos pueblos es la persecución y el hostigamiento policial después de una protesta en la que fallecieron tres personas, situación criticada hoy por el dirigente indígena Daniel Fachín.

Al denunciar al Gobierno, Fachín refirió: “¿Cómo podemos pedir garantías al Estado si ellos mismos nos están persiguiendo? Por eso pedimos la intervención de organismos internacionales de derechos humanos para salvaguardar nuestra integridad”.

Los nativos denunciaron también las manifestaciones racistas y denigrantes que deben tolerar. Al respecto, otro líder, Daniel Saboya expresó: “Nos llaman vendidos, vividores y otros calificativos para deslegitimar nuestra labor en los reclamos. Vemos discriminación a los pueblos indígenas”.

A causa de la Covid-19, según un reporte del Ministerio de Salud, en Perú se han contagiado más de 508 mil casos, 25.648 fallecidos y 348 mil recuperados. Las autoridades sanitarias anunciaron este viernes su interés en activar la
colaboración con laboratorios extranjeros para adquirir la posible vacuna contra la Covid-19; si se obtiene la medicina; la pregunta sin respuesta: ¿Tendrán los pueblos indígenas acceso a ese fármaco?

DPG/RL/Foto de portada:Telesur

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: