Panamá: Proyecto de Ley 355, hecho para las empresas multinacionales y nacionales

Por Dr. William Hughes.

Ramón E. Martinez de la Guardia, Ministro de Comercio e Industria, es el punta de lanza del Proyecto de Ley 355 EMMA, que favorece las empresas multinacionales. Es solo el instrumento de grupos de poder económico importantes.

El es “abogado para empresas nacionales e internacionales”, lo que plantea un conflicto de intereses, aunque, por supuesto, ello incluye a las grandes firmas de abogados del país. Martinez se vincula al Grupo Harari-Btesh, que incluye un conglomerado de empresas, incluyendo el Credicorp Bank y al Grupo Regency, además de otras propiedades inmobiliarias y negocio de importación.

El edificio donde se hizo la boda durante la Pandemia, pese a las restricciones existentes, el Manhattan Sky, es propiedad de los Harari, pariente de los novios. Este edificio constituyó varias sociedades, al parecer según apartamentos-locales, y en una gran parte de ellas, el señor Martinez de la Guardia fungía como agente residente; cargo al que formalmente renunció en agosto de 2019 para ocupar la cartera Ministerial. No se trata de una ley para beneficiar a los panameños, sino a grupos de poder económico transnacionales y locales.

La ley exonera de impuesto sobre la renta por 5 años a todas las empresas que se acojan a ella, incluyendo empresas “panameñas” cuyo único “requisito” es que al menos tenga una sucursal en el extranjero, cosa fácil para estos grandes capitales locales. Luego de ello solo pagarán el 5%, mientras que la tasa es de 25%. Igualmente exonera de todo tipo de impuesto de importación, y de cualquier pago que pudiera hacerse al fisco nacional.

El proyecto no garantiza que se trate de una inversión nueva; puede ser existente. Tampoco establece montos mínimos, pero total, el requisito para considerar una inversión como extranjera es que un residente extranjero posea apenas el 10% de las acciones o del total de votos.

Es la cosa más absurda, y se le llama “parte del plan de recuperación económica”. Será recuperación para los 115 ultra millonarios de Panamá. Basta ya de tantos abusos. El pueblo debe reaccionar.

El proyecto para las multinacionales

Diputados de la Asamblea de Panamá aprobaron a principios del mes de agosto y en tercer debate el proyecto de ley crea el Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios relacionados con la Manufactura.

Las empresas multinacionales de manufactura (Emma) que operen en el país, además de generar economía y empleo, tendrán la tarea de capacitar a los panameños para promover la contratación de mano de obra calificada.

Se trata del Proyecto de Ley 355, que crea el Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA) aprobado, en tercer debate, en la Asamblea Nacional.

El diputado Ricardo Torres dijo que la atracción de estas corporaciones le da el carácter y la personalidad a nuestro país como un centro logístico de servicios.

Subrayó que potencia las ventajas competitivas de Panamá creando un sistema de incentivos integrales (fiscales, migratorios, laborales, y aduaneros). Pero sustentó que para ser beneficiarios de dichas condiciones las sociedades deberán demostrar que generan el empleo esperado.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Fuentes: Kaos en la Red / Central America Data/ Foto de portada: Getty Images.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: