Pandemia de COVID-19 retrasa búsqueda de miles de desaparecidos en América Latina

Compartir

Los cierres fronterizos y restricciones impuestos por los Gobiernos para frenar la propagación de la COVID-19 y la crisis económica como resultado de la pandemia están obstaculizando los procesos de búsqueda de miles de personas desaparecidas en América Latina, advirtió el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) este viernes, a poco de que se celebre el Día Internacional de los Desaparecidos, el 30 de agosto.

El organismo humanitario señaló que resolver el destino y el paradero de las personas desaparecidas, aún en tiempos de pandemia, es un reto diario para el que se requieren mecanismos eficaces y coordinados de búsqueda.

“Aún en la pandemia, los familiares no dejarán de buscar a sus seres queridos”, afirmó en un comunicado Susana López, coordinadora para América Latina y el Caribe del Programa de Personas Desaparecidas del CICR.

“Es importante continuar el apoyo a estas familias, para lo que se necesita genuina voluntad política y coordinación de todas las partes interesadas para responder a las necesidades de búsqueda, económicas, de acompañamiento psicosocial, entre otras, de las familias”, dijo.

Pese a la pandemia de COVID-19, miles de familiares continúan trabajando y apoyándose en la búsqueda de sus seres queridos e incluyeron apoyos virtuales y las redes sociales a las actividades de rastreo.

“No nos va a parar ni pandemia ni nada para buscar a nuestros seres queridos”, dijo en el mismo comunicado Adelina García, de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep).

En algunos países, las oficinas que atienden los casos de personas desaparecidas cerraron a causa de la pandemia. Reuniones de grupos de apoyo se interrumpieron, al igual que procesos de búsqueda y exhumación.

El CICR apoya a los familiares de personas desaparecidas en Colombia, Guatemala, El Salvador, México, Honduras, Perú y Brasil. Para el CICR, los familiares de las personas desaparecidas son víctimas de afectaciones físicas, emocionales y psicosociales, muchas veces agravadas por dificultades legales y económicas.

Tomado de Cubadebate/ Con información de Reuters/ Foto de portada: Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: