Papa Francisco pide eliminar las armas nucleares

El Papa Francisco se refirió en su rezo dominical a los sucesos del 6 y 9 de agosto de 1945 en Japón, cuando se atacaron con la bomba atómica las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

El sumo pontífice insistió en su llamado a orar y comprometerse por un mundo completamente libre de armas nucleares. Al concluir el rezo dominical del Ángelus, en Ciudad Vaticano, puntualizó: “El uso de la energía atómica con fines bélicos es inmoral, así como la posesión de armas nucleares es inmoral”.

Francisco envió un mensaje al gobernador de la Prefectura de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki, al conmemorarse el aniversario 75 del bombardeo nuclear estadounidense contra la ciudad.

En esa comunicación, el Santo Padre advirtió que para que la paz florezca es necesario que todos los pueblos depongan las armas de guerra y “especialmente las nucleares, que pueden paralizar y destruir ciudades enteras, países enteros”, señala el diario Trabajadores.

Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki pusieron el punto final a la Segunda Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki.

Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Las víctimas no solo murieron por el ataque, sino por las consecuencias posteriores de la radiación liberada, por varios tipos de cáncer, las lesiones, malformaciones y leucemia.

Las detonaciones representan un acto atroz del gobierno norteamericano. Se perdieron miles de vidas para que el imperio demostrara su hegemonía sin escrúpulos ni arrepentimientos. La humanidad no olvida el suceso y el horror.

DGP/RL/Foto de portada:Noticiero Digital

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: