Partido de Correa vuelve al registro oficial, derrota para Lenin Moreno en Ecuador

Compartir

El Movimiento Compromiso Social por la Revolución Ciudadana, del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, sigue siendo legal en el país sudamericano luego que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dejara sin efecto su suspensión y la de otros tres partidos.

El partido de Correa, además de Libertad es Pueblo, Justicia Social y Juntos Podemos continúan en el Registro de Organizaciones Políticas de la nación sudamericana.

Esas agrupaciones habían quedado fuera de la lista oficial de partidos del Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado 19 de julio, en cumplimiento de recomendaciones de la Contraloría General del Estado, consideradas inconstitucionales por juristas y estudiosos de temas comiciales.

En el reciente dictamen, el TCE dictaminó que la resolución del CNE, la cual inicia un proceso administrativo para revisar actuaciones en la inscripción de varios partidos políticos, “vulnera los derechos de organización política de miles de ciudadanos que presentaron su apoyo para la conformación de una organización política”.

“En #Ecuador aún hay instancias que actúan en derecho. Hoy, el Tribunal Contencioso Electoral dejó sin efecto las medidas cautelares que emitió el @cnegobec contra cuatro movimientos políticos, uno de ellos @CompromisoRC, liderado por @MashiRafael”, sentenció Compromiso Social en su cuenta en Twitter.

De su lado Rafael Correa expresó: “Parece que hay vestigios de decencia en el TCE. Entonces que también dejen sin efecto la reforma -con dedicatoria- del reglamento que exige aceptar en forma ‘personalísima “las candidaturas, absurdo que perjudica además a decenas de miles de migrantes y personas vulnerables”.

La decisión del Consejo Nacional Electoral de acatar el pedido de la Contraloría despertó numerosas críticas dentro y fuera de esta nación andina, donde muchos insisten en que todas las acciones en ese sentido van encaminadas a impedir la participación de Correa en los sufragios generales y legislativos pactados en febrero de 2021.

Organizaciones sociales, abogados, instancias vinculadas a temas electorales y partidos políticos de varios países condenaron los hechos, según información de Prensa Latina.

Con el dictamen del TCE, Compromiso Social y el resto de los movimientos suspendidos, deben poder incorporarse al cronograma de cara a las justas de 2021, lo cual encaja una derrota para el presidente Lenin Moreno, quien está comprometido a desterrar todo vestigio de la administración de Correa y su Revolución Ciudadana.

OOL/RL

Foto de portada: Pedro Madueño/ Tomada de Cubadebate

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: