Persiste violencia racial en Estados Unidos

La violencia racial continúo en Estados Unidos, cual saga del abuso policial contra la población afroamericana y la actitud ambivalente del gobierno del presidente Donald Trump, a quien le cuesta reconocer el fondo del asunto y prefiere el uso de la fuerza.

Una persona murió el sábado en un tiroteo en la ciudad de Portland, tras enfrentamientos entre manifestantes antirracistas y seguidores del mandatario, informó la policía.

Portland ha sido epicentro de las protestas del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) desde que la policía causara la muerte en mayo pasado de un ciudadano negro desarmado, George Floyd, en Minnesota. Floyd murió asfixiado bajo la bota en su cuello de un policía blanco, quien tenía un prontuario de violencia racista.

Según medios locales, «caravanas de cientos de automóviles» con seguidores de Trump a bordo convergieron el sábado también Portland, donde estaban anunciadas movilizaciones contra el racismo y el uso desmedido de la fuerza por los agentes del orden.

“Se produjeron actos de violencia entre manifestantes y contramanifestantes. La policía intervino y hubo algunas detenciones«, tuiteó la policía.

Una persona fue encontrada sin vida con un disparo de bala en el pecho, según el comunicado policial, que dio cuenta de una investigación en marcha sobre el suceso criminal.

En la mañana de hoy Trump tuiteó y retuiteó docenas de mensajes y discusiones sobre la supuesta violencia en ciudades dirigidas por demócratas, especialmente Portland. El mandatario atacó al alcalde Ted Wheeler por rechazar la ayuda de la Guardia Nacional, que según el gobernante «podría resolver estos problemas en menos de una hora».

«Wheeler es incompetente, así como el dormilón Joe Biden», dijo Trump, refiriéndose a su contrincante demócrata en las presidenciales de noviembre. «Esto no es lo que quiere nuestro gran país. Quieren seguridad y no que la policía sea desfinanciada«, escribió sin ir al meollo del origen de las protestas devenidas en choques en los que intervienen sus partidarios armas de fuego en mano.

Wheeler compartió el viernes una carta abierta a Trump en la que denunciaba la «política de división y demagogia» del presidente. El alcalde también describió a los manifestantes que han actuado de forma pacífica como parte de «una orgullosa tradición progresista» en Portland, a la vez que condenó la violencia y el vandalismo.

El domingo anterior los disparos por la espalda a un hombre negro por parte de la policía de Kenosha (Wisconsin) desencadenó jornadas de protesta que dejaron como saldo dos muertos y un herido. Un joven blanco de apenas 17 años, armado con un fusil automático, fue identificado como el autor de los disparos, ocurridos frente a la policía que le dejó actuar e incluso abandonar la escena del crimen.

Para entonces, cual única fórmula, el presidente Trump anunció el despliegue de fuerzas armadas.

OL/RL/Foto de portada:Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: