Pompeo anuncia supensión de vuelos chárter privados entre Estados Unidos y Cuba

Una nueva vuelta de tuerca dio hoy el Gobierno de Estados Unidos al anunciar la suspensión de los vuelos chárter privados a Cuba, una medida que afecta, particularmente, a las familias a ambos lados del Estrecho.

El secretario de Estado Mike Pompeo, cuya retórica hostil contra la isla aumentó en los últimos tiempos, expresó en un comunicado que solicitó “al Departamento de Transporte suspendiera los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos cubanos, incluida La Habana”.

La  notificación dice que cancelarán  “todos los vuelos chárter entre los Estados Unidos y Cuba sobre los cuales el Departamento de Transporte ejerce jurisdicción”.

En la regulación se exceptuarán “los vuelos chárter públicos autorizados hacia y desde La Habana y otros vuelos chárter privados autorizados para fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate y otros viajes. Considerado en interés de los Estados Unidos”, acotó el texto.

La administración del Presidente Donald Trump eliminó en enero  todos los vuelos chárter públicos con destino a la nación caribeña, excepto los viajes al Aeropuerto Internacional José Martí, en la capital cubana, y fijó un plazo de 60 días para para interrumpirlos.

A partir de este momento será imposible viajar desde aeropuertos estadounidenses a la isla, una vez restablecidos los vuelos regulares.

Las primeras reacciones a la medida aseguran que esto supone un duro golpe para miles de cubanos que esperan el momento de reunirse con sus familiares cuando pase la pandemia de la Covid-19. A su vez, la orden retornaría a la etapa de los vuelos por terceros países para viajar a Cuba. Pompeo afirmó que la actual medida tiene el objetivo de negar recursos al gobierno cubano. 

DFM/RL/Foto de portada: AP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: