Presidente de Cuba llama a no descuidar medidas sanitarias frente a la COVID-19 en todo el país

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó este lunes a no descuidar en ningún territorio del país las medidas sanitarias para enfrentar la COVID-19, y así evitar que provincias que llevan alrededor de tres meses sin casos propios, tengan rebrotes de la enfermedad.

Durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, el mandatario señaló como preocupante la situación epidemiológica actual, al reportarse en la jornada la mayor cifra de casos en un día desde que apareció la enfermedad en la Isla (11 de marzo), con 93.

Díaz-Canel enfatizó que los análisis realizados sobre los eventos de trasmisión recientes demuestran que “cuando no se toman todas las medidas necesarias, cuando el comportamiento social viola esas medidas y, sobre todo, cuando eso se produce en lugares con aglomeraciones, se producen los brotes, que después se convierten en eventos”.

Por tanto, el Jefe de Estado convocó a la población y las instituciones a actuar con disciplina, fundamentalmente a los habitantes de La Habana y Artemisa, los más afectados actualmente por la epidemia, y alertó al resto de las provincias a no confiarse para impedir rebrotes.

Evitar las situaciones de riesgo, como las actividades festivas e incluso las reuniones familiares, fue la exhortación del Presidente, quien dijo que el éxito en el combate a la COVID-19 está en una combinación de las medidas institucionales con la disciplina y el comportamiento cívico y decente de cada uno de los ciudadanos.

En la reunión se conoció que La Habana adopta medidas para crear nuevas capacidades en centros hospitalarios y para el aislamiento de contactos y sospechosos, mientras que en Artemisa se incrementan las acciones en Mariel, cuyo evento de transmisión local cuenta ya 61 personas positivas al SARS CoV-2.

Las provincias de Matanzas y Mayabeque igualmente informaron sobre las disposiciones adoptadas en esos territorios, limítrofes con las zonas donde se mantiene activa la enfermedad, para evitar su propagación.

KMG/RL/Foto de portada:PL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: