Presidente de México agradece apoyo de Cuba contra la COVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), agradeció nuevamente a Cuba por el apoyo en el enfrentamiento a la COVID-19, con el envío de médicos y enfermeras especializados que contribuyeron a combatir la enfermedad en un momento muy complejo.

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que si entonces no se hubiera recibido solidaridad, no solo de la nación caribeña, sino también de varios países que ayudaron incluso a conseguir medicamentos, como Argentina, China y Estados Unidos; el sistema de salud mexicano hubiera colapsado.

AMLO refirió que ese respaldo y las medidas de contención adoptadas permitieron que no se llegara a la previsión de más de cinco mil enfermos hospitalizados, cuando solo están disponibles tres mil camas terapéuticas; y tampoco había médicos suficientes.

En esas circunstancias llegó la ayuda de Cuba, añadió, y precisó que esa solidaridad no tiene que ver con ideología política, sino con el amor al pueblo.

El jefe de Estado insistió en que quienes causaron el daño al sistema de salud pública mexicano fueron los gobiernos neoliberales corruptos y conservadores, que nada hicieron para formar los profesionales necesarios y, por el contrario, rechazaban a los pobres que querían estudiar medicina y especializarse.

El egoísmo y la apuesta por la privatización de la educación derivaron en la ausencia de especialistas en esa situación crítica, remarcó López Obrador, quien anunció el plan del gobierno de entregar 20 mil becas para estudios de Medicina en el extranjero.

Comentó que en lugar de aquilatar la realidad que vivía México, la llegada de los médicos cubanos desató el “conservadurismo corrupto”. Señaló que todo fue desprestigio, charlatanería y falta de seriedad, motivados por una concepción cuadrada, reaccionaria y conservadora.

AMLO cuestionó los elementos bajo los cuales se critica la ayuda de Cuba. Todo es pura propaganda, muy irresponsables, dijo, y apuntó que quienes aluden a que se está llevando a México por el camino del comunismo ni siquiera saben qué es.

El presidente mexicano reiteró su agradecimiento al gobierno y al pueblo de Cuba, con lo cuales sostienen muy buenas relaciones, afirmó.

KMG/RL/Foto de portada:PL

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «Presidente de México agradece apoyo de Cuba contra la COVID-19»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: