Pueblos indígenas expuestos a la pandemia, advierte Casa de las Américas

Los pueblos aborígenes, en particular en Latinoamérica y el Caribe, están expuestos al impacto de la Covid-19, alerta hoy en La Habana Casa de las Américas, recinto cultural de amplio reconocimiento en el continente.

La extensión planetaria de la Covid-19 y su impacto sobre las comunidades originarias plantea un desafío enorme para el mundo, asegura una declaración de esa institución.

A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas,  alerta sobre los riesgos para estos colectivos que ya estaban en situación de vulnerabilidad antes de la propagación del nuevo coronavirus.

Los altos niveles de contagio, los precarizados índices de salud, las dificultades para acceder a los servicios médicos y recursos básicos son algunas de las adversidades que enfrentan estos grupos.

Además, el documento menciona la muerte prematura de abuelos y abuelas, protectores del legado, y la inacción o la respuesta insuficiente por parte de los Estados frente a la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Estos conflictos enfrentan a los pueblos indígenas de las Américas a una situación que parece repetir la vivida por sus ancestros en los primeros tiempos de la conquista y la colonización, puntualiza la declaración de la Casa, como se le llaman, que fuera presidida por personalidades como Haydee Santamaría y Roberto Fernández Retamar, y que hoy encabeza el ensayista, poeta y político Abel Prieto.

La declaración suscribe que la  llegada de la Covid-19 a los pueblos en aislamiento voluntario amenaza sus existencias, en particular en comunidades rurales o en contextos urbanos donde hombres y mujeres indígenas laboran, mayoritariamente de manera informal.

A esto se suma el aumento de la criminalización y el asesinato selectivo de líderes indígenas, así como la impunidad de los responsables, denuncia el texto publicado en el portal web La Ventana.

El ejercicio pleno de sus derechos, internacionalmente reconocidos en el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales (1989), y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (2007), constituye un horizonte a alcanzar que se aleja debido al incremento de la desigualdad, subraya.

El documento rechaza el golpe de Estado en Bolivia para sacar del poder a Evo Morales, presidente indígena, así como los asesinatos de activistas indígenas en Colombia y las políticas en Brasil y Estados Unidos contra estas comunidades.

Como parte del Programa de Estudios sobre Culturas Originaras de América, la institución anuncia la próxima realización de un Coloquio Internacional centrado en las reacciones y respuestas de los pueblos indígenas frente a las agresiones y peligros que enfrentan,  a celebrarse de manera digital, del 12 al 16 octubre próximo.

Es necesario aprender de los pueblos indígenas y renovar, junto a ellos, el pacto colectivo con el planeta del que formamos parte y con todas sus formas de vida. Es hora de escuchar y de actuar, concluye el pronunciamiento de Casa de las Américas.

OOL/RL/ Foto de portada: AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: