Puerto Rico registra récord de Covid-19 y sigue paralizado por múltiples crisis

Puerto Rico registró la mayor subida de casos desde el inicio de la pandemia, con 455 nuevos casos confirmados y 532 probables en las últimas horas, según un informe del Departamento de Salud divulgado este sábado 1 de agosto. El total de positivos a la Covid, tras las cifras aportadas asciende a casi 18 mil y los decesos reportados son 225, según reporta France 24.

La noticia del récord de casos llega después de que esta semana el huracán Isaías, que pasó por Puerto Rico como tormenta tropical, dejara cientos de miles de personas sin servicio eléctrico, inundaciones, cortes en el suministro de agua y una mujer desaparecida. Otro desastre que paraliza aún más a esa nación, que no ha logrado recuperarse de los destrozos que dejó el mortífero y devastador huracán María en 2017, ni de una serie de fuertes terremotos a principios de este año.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) comenzó a prestar apoyo a la isla borinqueña desde el pasado mes de abril en varios centros de salud encargados de la atención a pacientes con la Covid, realiza, además, actividades de promoción de la salud para comunidades de riesgo y presta atención médica domiciliaria a personas vulnerables.

Cuando se reportaron los primeros casos de COVID-19 en marzo, el sistema sanitario de la isla ya soportaba mucha presión. “Muchas personas no tenían acceso a la telemedicina y el alto desempleo contribuyó a empeorar las condiciones de salud. Hemos comprobado que las personas con un frágil estado de salud no estaban siendo atendidas”, publicó el sitio de MSF.

Agregó que han contribuido a cubrir las necesidades más inmediatas en varios centros de salud y comunidades en Puerto Rico mientras fueron aumentando los casos de COVID-19. “Hemos distribuido equipos de protección individual y realizado control de infecciones entre trabajadores esenciales».

La gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, emitió el viernes una nueva orden ejecutiva para ayudar a frenar la propagación del virus en la isla, que establece la continuación del toque de queda, entre otras medidas.

Mientras, Puerto Rico, víctima de la subordinación colonial a Estados Unidos, país al que no le interesa la isla más que para depositar sus desechos industriales y realizar experimentos con agrotóxicos, y al que Donald Trump le lanzó rollos de papel higiénico tras ser devastado por María, sigue inmerso en denuncias por mal manejo económico y corrupción, males como los que lanzaron a su pueblo a las calles en el verano del año pasado.

LG/RL

Foto de portada: Thais Llorca/EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: