Pugna por pensiones de desempleo debido a la pandemia en Estados Unidos dejará desprotegidos a muchos trabajadores

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, arrojó agua fría este domingo ante la perspectiva de extender los beneficios de desempleo de 600 dólares semanales a los estadounidenses durante la pandemia de COVID-19, según publicó el diario The Hill, de Washington D.C.

En una entrevista con «This Week» de ABC, Mnuchin sugirió que los pagos, que expiraron la semana pasada, llevaron a algunos estadounidenses sin trabajo a recibir un «pago excesivo» e indicaron que creía que estaban retrasando el regreso de los trabajadores al mercado laboral, aun cuando es caótico el panorama sanitario en el país.

«Se supone que la cuota por desempleo es un reemplazo salarial, por lo que debería estar vinculado a algún porcentaje de los salarios», dijo. «El hecho de que teníamos un número fijo era solo un problema de emergencia, debido a sistemas informáticos de hace 30 años«.

Agregó que «queremos solucionar el problema en el que, en algunos casos, las personas reciben un pago excesivo y queremos asegurarnos de que haya los incentivos adecuados (para volver al trabajo)».

«En ciertos casos en los que pagamos a las personas más para quedarse en casa que para trabajar, eso ha creado problemas en toda la economía«, agregó.

Las negociaciones entre líderes demócratas y representantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para un nuevo paquete de ayuda ante los efectos económicos de la pandemia aún enfrentan un «largo camino por recorrer», dijo este domingo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, citado por la agencia EFE.

Los pagos del seguro federal de desempleo por un total de $600 por semana expiraron el viernes, cuando la mayoría de los estadounidenses se enfrentaron a pagos de sus rentas el 1 de agosto. Consultada sobre la ayuda al desempleo, que dos senadores republicanos plantearon rebajar hasta los 200 dólares semanales en una propuesta que naufragó el jueves en el Senado, Pelosi defendió que los 600 dólares «son esenciales».

«Estamos diciendo tres cosas: apoyar a nuestros héroes estatales o locales, un gran plan estratégico para acabar con el virus y, en tercer lugar, poner dinero en los bolsillos de las familias trabajadoras«, puntualizó la líder demócrata, también entrevistada por «This Week», al asegurar que están «unidos» en torno a los 600 dólares de ayuda.

Según los últimos datos del Departamento de Trabajo, más de 17 millones de estadounidense reciben asistencia por desempleo en medio de la debacle económica provocada por la pandemia del coronavirus. La tasa de desempleo en Estados Unidos cerró junio en el 11,1 %, después de haber arrancado el año en el 3,5 %.

LG/RL/Foto de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: