Rechazan en Guatemala maniobras contra la colaboración médica de Cuba y reconocen labor de sus profesionales

Diversos colectivos y formaciones políticas se manifestaron este jueves en Guatemala en respaldo a la colaboración médica de Cuba, y en reconocimiento a sus logros, ante los recientes pronunciamientos de algunos diputados y la ministra de Salud de ese país.

El Colectivo de Solidaridad con Cuba, Manuel Galich, denunció en un comunicado que las acciones contra la Brigada Médica de la Isla en la nación centroamericana constituyen “un ataque ideológico”, que forma parte de “la política lacaya de diversas fuerzas políticas de derecha que, aliados con los gusanos de Miami y obedientes a las políticas del imperio yanqui, pretenden desterrar toda muestra de solidaridad del pueblo cubano hacia el pueblo guatemalteco y los pueblos de Latinoamérica”.

En el texto criticaron el actuar del diputado Felipe Alejos y sus seguidores, cuyas presiones para que cese la cooperación de la Mayor de las Antillas “deviene en propuestas de retroceso y muerte para los compatriotas más pobres y vulnerables” en las actuales condiciones de la COVID-19.

Destacan que si el convenio por el cual los colaboradores cubanos se mantienen en Guatemala no fuera renovado, miles de ciudadanas y ciudadanos dejarían de contar con la atención médica que el Estado no ha podido asegurar.
A ello se suma que en momentos de emergencia el país dejaría de contar “con profesionales de la salud con altas capacidades científicas y compromiso de trabajo en los lugares más recónditos”.

En el mensaje señalaron que es “inaceptable, demagógico y perverso” que la ministra de Salud, Amelia Flores, “argumente problemas de presupuesto para la continuidad” de esa labor, pues ese Ministerio recibió una ampliación financiera que, en todo caso, no han sabido administrar para “contratar más médicos y personal de salud orientado a atender directamente en los hospitales donde se afronta la enfermedad de la COVID-19”.

El Colectivo de Solidaridad con Cuba Manuel Galich se solidarizó con la Brigada Médica ante estos ataques injustificados y exigió al gobierno extender el convenio con la nación caribeña, “cuyo aporte al pueblo guatemalteco desde 1998 y ahora en momentos de pandemia resulta indispensable”.

De igual forma el partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URBG) difundió un comunicado en el que afirma que “ningún país como Cuba ha expresado con hechos, en 22 años de cooperación continua, tanta solidaridad humana con Guatemala”, incluso padeciendo las carencias resultantes del criminal bloqueo económico del Gobierno de Estados Unidos.

El material destaca la solidaridad y calidad humana de los cooperantes cubanos, quienes prestan servicios en numerosos países, y que “solo puede ser cuestionada por intereses mezquinos”.

Entre los aportes a la nación centroamericana citaron la formación gratuita en la Isla de 1073 médicos; el equipamiento, con recursos propios, de cuatro centros oftalmológicos que ofrecen atención y cirugías gratuitas tanto a guatemaltecos como a personas de los países vecinos; y la “ampliación de la cobertura de salud en lugares donde jamás habían llegado el Estado ni la iniciativa privada”, todo con un “bajísimo costo” para el Gobierno de Guatemala.

Estos resultados “atestiguan la insustituible participación de la cooperación médica cubana en el sistema de salud guatemalteco”, sostiene el texto, que cuestionó que quienes dirigen el país estén colocando la salud de la población como una prioridad.

En ocasión del infundado e irrespetuoso cuestionamiento expresado por un retrógrado grupo parlamentario y complementado por la señora Ministra de salud”, la URNG expresó su gratitud y reconocimiento al pueblo y al gobierno de Cuba por su cooperación, lo cual aseguran está en concordancia con el sentir de la población guatemalteca.

Desde el inicio en 1998 de la colaboración médica cubana en Guatemala sus profesionales de la salud han atendido a más de 47 344 121 pacientes y han realizado más de 494 360 cirugías, precisó este martes la Embajada de Cuba en Guatemala en su cuenta de Twitter.

A esto se suman los resultados de la Operación Milagro, que ha devuelto la visión a millones de personas en el mundo y donde Guatemala ha sido un gran beneficiario, al contar con cuatro centros oftalmológicos.

KMG/RL/Foto de portada:Cubasi

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: